WASHINGTON, EU. General Motors anunció este lunes que reducirá la producción de autos en América del Norte, dejará de construir modelos de bajas ventas y recortará 15% de su fuerza de trabajo, en el mayor plan de reestructura anunciado por el productor de autos estadounidense en al menos una década, para ahorrar 6 mil millones de dólares para 2020. El gigante automotor señaló que estas medidas tienen el fin de adaptarse a las “condiciones cambiantes del mercado”. El plan que eliminará a parte de los 180 mil empleados de la empresa en el mundo, incluye el cierre de tres plantas de ensamblaje para 2019, una en Ontario, Canadá, conocida como Oshawa y las dos restantes en Estados Unidos: Lordstown en Ohio y Hamtramck en Michigan. Estas dejarán de ensamblar algunos modelos como el Chevrolet Cruze, el Cadillac CT6 y el Buick LaCrosse. Además, GM prevé el cese de actividades en otras dos plantas de producción de componentes y propulsión, incluso también fuera de América del Norte. Ello, con el objetivo de “priorizar futuras inversiones” para su próxima generación de vehículos eléctricos.
Las acciones que estamos tomando hoy continúan nuestra transformación para ser ágiles, resilientes y rentables, al tiempo que nos dan flexibilidad para futuras inversiones”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de la compañía, Mary Barra. Reconocemos la necesidad de anticiparnos a las condiciones cambiantes del mercado y a las preferencias de los clientes para posicionar a nuestra empresa para el éxito a largo plazo”, agregó.
La compañía indicó que a medida que se optimiza la oferta actual de vehículos, “se espera que más del 75% del volumen de ventas globales de GM provenga de cinco arquitecturas de vehículos a principios de la próxima década”. GM busca enfocar su producción en los vehículos más rentables, como camionetas y SUV. En una llamada con inversores, Barra dijo que algunos de los modelos, como el Chevrolet Cruze, dejarán de estar disponibles en América del Norte. Otra de las consecuencias del plan es el impacto sobre el desempeño financiero de la compañía en el último trimestre de 2018 y el primero de 2019. El cargo excepcional será de entre 3 mil y 3 mil 800 millones de dólares. En su última reestructura realizada a fines de octubre, la automotriz líder en Estados Unidos ofreció salidas negociadas a 50 mil empleados en América del Norte. Los cierres informados se suman al ya anunciado de la planta de montaje de Gunsan, en Corea del Sur.
“Corazón y alma” de Oshawa
La reestructuración barrerá con el 15% de 180 mil puestos de trabajo, entre los que se incluye un recorte del 25% de empleados en posiciones ejecutivas para “agilizar la toma de decisiones”. La planta canadiense que se cerrará emplea actualmente a unos 3 mil trabajadores. El sindicato de trabajadores anunció que dará una conferencia de prensa este lunes.
Trudeau “decepcionado” tras anuncio
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó su “profunda decepción” por la decisión de la automotriz estadounidense General Motors de cerrar su planta de ensamblaje en Canadá, anunciada este lunes. “Los trabajadores de GM han sido parte del corazón y alma de Oshawa por generaciones, y haremos todo lo que podamos para ayudar a las familias afectadas por esta noticia para que vuelvan a ponerse de pie”, dijo Trudeau en Twitter. “Ayer hablé con Mary Barra (directora ejecutiva) de @Gram para expresar mi profunda decepción por el cierre”, agregó. La cotización de las acciones de GM se detuvo antes del anuncio. Al reiniciarse, 20 minutos más tarde, los precios de las acciones mostraron alzas mayores al 6%. La reestructuración sigue un movimiento similar de Ford para reducir la cantidad de modelos que fabrica.
(Con información de AFP)