ES DE INTERÉS | La noche que murió Colosio El error (de diciembre) fue en septiembre
Redacción ejecentral
Tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia, ocurrido el 23 de marzo de 1994, la generación que venía con él tomando empuje dentro del partido quedó en el limbo, reconoce el priista Manlio Fabio Beltones, quien entonces era gobernador de Sonora.
En entrevista con Raymundo Riva Palacio en Noticias Todo el Tiempo, el político priista quien fue el primero en llegar aquel día a Tijuana, tras el atentado, refirió que tras el magnicidio la política en México cambió.
“Lo que parecía armonioso en la sucesión quedó de lado tras el asesinato de Colosio y lo sustituyó un equipo que parecía rearmado de todos lados y mal coordinado”, refirió el exdirigente nacional del tricolor quien refirió que no asistiría hoy al acto conmemorativo que se realizó en la sede nacional.
Hoy, añadió, no hay nada que conmemorar, yo lo recuerdo solo el día de su nacimiento, añadió.
Sobre aquel día, recuerda que fue tenía una reunión de gabinete cuando fue informado del atentado y de la gravedad de éste, por lo que fue él quien tuvo que informar al padre del candidato, quien era parte de su equipo de gobierno así como a su esposa Diana Laura.
De igual forma, refirió que fue él quien llamó al Presidente para darle un reporte sobre lo ocurrido.
Posteriormente, y por acuerdo con el Ejecutivo, se decidió que él se trasladara a Tijuana. Y ante la pregunta de si aquel día se entrevistó con el autor del ataque y del homicidio, Mario Aburto, respondió que no pudo hablar con él.
Si bien, reconoció la labor de la investigación de Luis Raúl González Pérez, actual ombudsman nacional y quien fue el último fiscal que tuvo a su cargo el Caso Colosio, y quien concluyó que Aburto fue un asesino solitario, hasta hoy como amigo de Colosio Murrrieta no puede entenderlo.
“No tengo ninguna evidencia para no reconocer que fue un asesino solitario, pero me niego a aceptarlo”, sostuvo.