Al medir directamente las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de detectores instalados en un avión que sobrevoló el Golfo de México, se detectó que la extracción de combustibles fósiles que hace Estados Unidos en alta mar tiene el doble del impacto sobre el calentamiento climático que las estimaciones oficiales de ese país.
El estudio, dirigido por la Universidad de Michigan y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, podría influir en la futura extracción de petróleo y gas que hace Estados Unidos en sus aguas territoriales del Golfo de México, ya que las decisiones sobre la expansión dependen de los cálculos del impacto climático.
No se trata de un error generalizado para todas las plataformas. “Lo que encontramos es que cierto tipo de plataforma de aguas poco profundas tenía grandes emisiones de metano que elevaban las emisiones totales de gases de efecto invernadero para todo el Golfo de México”, explicó en un comunicado de prensa Eric Kort, autor correspondiente del estudio.
Lee también: Producción alimentaria en México, amenazada por cambio climático
En el pasado ya se había observado una brecha entre las emisiones de metano reportadas y las medidas, pero este nuevo estudio es el primero en cuantificar las emisiones de metano y dióxido de carbono e identificar a las principales fuentes de ambos.
No es una sorpresa que sean las plataformas más antiguas, que están ubicadas más cerca de las costas, las que emitan mucho más metano de lo que informan los inventarios del gobierno estadounidense, lo que es grave pues este gas es 80 veces más eficaz para generar el efecto invernadero que el dióxido de invernadero.
Estas fuentes son grandes complejos multiplataforma “de eje central” que recolectan petróleo y gas de pequeñas plataformas de producción, que se encuentran en el complejo principal, y lo procesan in situ, y el estudio demostró que las emisiones extras de metano se debe a la ventilación de los tanques y distintos equipos que están al aire libre.
De acuerdo con los actores, se pueden llevar a cabo diversas acciones con estas emisiones de metano, ya sea capturando el gas, quemándolo en lugar de ventilarlo, reparando o abandonando las instalaciones.
ES DE INTERÉS |
México participará en la protección de la biodiversidad
Greenpeace exige a México acatar Tratado Global de los Océanos