El Congreso de la Ciudad de México aprobó la designación del politólogo y activista Genaro Lozano como consejero honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cargo al que rindió protesta.
En noviembre del año pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) indicó que había una vacante en su consejo producto de la disparidad de género, ya que habían cinco mujeres y cuatro hombres y, por ley, eso no podía pasar.
Por lo que pidieron al Congreso capitalino iniciar el proceso de designación de un consejero honorario, entre diferentes candidatos que promueven los derechos humanos en la ciudad.
Tras las comparecencias hechas entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2022, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos eligieron al activista político y cofundador de la Coalición Mexicana LGBTTTI, Genaro Lozano, quien es además parte de la junta de gobierno del Consejo para Prevenir la Discriminación en la CDMX (COPRED).
La diputada de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, aseguró que en su elección se cumplieron a cabalidad las etapas del proceso. Y que el activista cumplió con los criterios de evaluación propuestos por la propia comisión.
También resaltó varios puntos de la carrera política incluyendo su trabajo por erradicar la discriminación en la capital del país, así como el cabildeo para hacer realidad el matrimonio igualitario.
El Congreso capitalino aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión y poco después se le tomó protesta como consejero honorario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por cinco años. Lozano integrará el Consejo junto a José Bouzas, Alejandro Brito, Jorge Carreón, Tania Espinosa, Aidé García, Ileana Hidalgo, Christian Rojas, Genoveva Roldán y Rosalinda Salinas. BG
ES DE INTERÉS |
SCJN avala que Constitución de la CDMX amplíe derechos humanos
Personas con discapacidad exigen inclusión con marcha en la CDMX