Las presas son: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria y abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
El corte fue al 10 de mayo de 2021 en el estado de las presas; el 40.7% es una cifra menor al promedio histórico para esa fecha.
Se detalló que el almacenamiento de la presa El Bosque se ubica en 34.3%, con 69.3 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 49.6%, con 195.6 Mm3, y Villa Victoria en 28.7%, con 53.3 Mm3.
Además, se subrayó que el promedio de entrega de agua en bloque a la ZMVM esta semana fue de 14.59 metros cúbicos por segundo (m3/s).
“Nunca como ahora los sistemas de los embalses del Sistema Cutzamala, las principales fuentes de agua de la Ciudad de México y Toluca, habían estado tan bajo”, se lee en el informe.
Evocaron el estudio de la sequía mexicana que fue destacada en los últimos días por la NASA, en el que la agencia espacial estadunidense mostró un embalse Villa Victoria visto desde el espacio.
En este momento las tres presas del Valle de México: Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, almacenan 40.7% de su capacidad, cuando el promedio histórico es de 63.6%. El descenso ya es peor que el del 2008, el del anterior año más seco. Este 2021 es un año con pocas promesas de lluvia. DJ
ES DE INTERÉS |
NASA: México se acerca a “una de las peores sequías generalizadas”
A pesar de lluvias sigue la sequía en el Sistema Cutzamala
Con sequía, 100% de municipios en 22 estados del país