El secretario de gobierno capitalino, Martí Batres entregó la propuesta de reforma constitucional que busca elevar a rango constitucional los programas sociales de becas de educación básica y el mantenimiento menor a las escuelas públicas de la Ciudad de México, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco.
La reforma planteada por el gobierno de Claudia Sheinbaum propone ampliar el artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México para garantizar las partidas presupuestales de las becas para los alumnos de educación básica que se benefician del programa Mi beca para empezar, así como los recursos del programa La escuela es nuestra.
En este último programa, son los padres de familia quienes deciden en qué se invierte los recursos para el mantenimiento de los planteles, indicó Batres. También mencionó que se beneficiarán al menos a 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes de toda la ciudad.
Batres Guadarrama indicó que no existen programas de este tipo en ningún estado de la República y que al honrar la tradición de transformar programas en derechos constitucionales, se amplía la capacidad de las familias para la educación de los más jóvenes.
También, recordó que la educación pública es un tema estratégico en la presente administración, ya que es una herramienta de transformación, bienestar y desarrollo.
Por ello, indicó que al transformarse en derechos trasciende a las administraciones, fortalece la libertad y obliga al estado a cumplirle a los ciudadanos, sin que estos derechos puedan ser disminuidos en los próximos ejercicios fiscales, ya que Mi Beca para empezar tuvo una asignación presupuestal de siete mil millones de pesos en el ejercicio de 2022.
Diaz Polanco recibió la propuesta del gobierno capitalino y firmó el acuse de recibido. Reconoció la importancia de esta reforma y predijo que se le daría atención especial durante las sesiones del Congreso capitalino.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva no anunció la fecha en que se sometería a discusión esta reforma, solo prometió que se discutiría pronto. BG
ES DE INTERÉS |
CDMX buscará elevar becas educativas a rango constitucional
CDMX destinará 7 mil mdp a «Mi beca para empezar»
Más que becas, jóvenes necesitan educación y empleos: Coparmex