Han pasado pocos días de la incursión terrestre de Israel en la franja de Gaza, pero en un territorio devastado, parecen ser los suficientes para cercar el territorio.
Así lo dio a conocer el ejército israelí, que aseguró este jueves que el asedio sobre el territorio de 362 kilómetros cuadrados y 2.4 millones de habitantes se ha completado. “Nuestros soldados terminaron de cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamás”, declaró el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
Aún apegado a su narrativa de combate a los terroristas, el gobierno israelí asegura que mató a decenas de fuerzas enemigas mientras “células terroristas disparaban misiles antitanque, detonaban artefactos explosivos y lanzaban granadas”.
PUEDES LEER: Israel redobla ataques sobre población civil
Pero medios de comunicación como Al Jazeera señalan que entre los muertos también se cuentan varios reporteros: al menos 36 periodistas de varias nacionalidades han muerto bajo los ataques israelíes en las últimas cuatro semanas. “No podemos soportarlo más, estamos agotados… Nos van a matar, es sólo cuestión de cuándo. No hay protección ni impunidad. Estos equipos de protección personal no nos protegen. Nada protege a los periodistas. Perdemos vidas, una por una…”, dijo uno de ellos a Palestine TV.
En un momento en que se acaba de autorizar la salida de civiles por un único puesto de control fuertemente vigilado, la ayuda sigue siendo insuficiente. El paso de Rafah, única salida de la Franja que no está controlada por Israel, abrió este jueves por segundo día para permitir la salida hacia Egipto de 21 palestinos heridos y 344 personas con pasaporte extranjero.
Ante este panorama, el movimiento libanés Hezbolá anunció que bombardeó 19 posiciones israelíes a lo largo de su frontera. Hezbolá añadió que también había atacado un cuartel israelí gracias a “dos drones repletos de una gran cantidad de explosivos” en granjas de Shebaa, una zona fronteriza en disputa.
SIGUE LEYENDO |
Mexicana atrapada en Gaza por conflicto en Israel, logra salir rumbo a Egipto
Israel devasta Gaza en busca del control
Guerra entre Israel y Hamás se propaga a Siria, revela la ONU