Gatell se despide de las ruedas de prensa diarias

29 de Diciembre de 2024

Gatell se despide de las ruedas de prensa diarias

Hugo López-Gatell, encabezó el informe sobre COVID-19 en Palacio Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 17FEBRERO2021.- José Luis Alomia, director General de Epidemiología y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la convencía sobre el informe diario sobre COVID-19 en Palacio Nacional. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

/

Presidencia/Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO, 17FEBRERO2021.- José Luis Alomia, director General de Epidemiología y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la convencía sobre el informe diario sobre COVID-19 en Palacio Nacional. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

El subsecretario agradeció al pueblo de México, a quien consideró su “auténtico soberano”

Con un gesto apresurado, vestido con un traje azul marino y una corbata que hace juego con el color de su cubrebocas, Hugo López Gatell se presentó a la última conferencia vespertina sobre Covid-19, espacio que se convirtió en su escenario principal por más de un año. Y es que desde ahí el subsecretario no sólo comunicó las acciones del gobierno federal para enfrentar la mayor crisis de salud del último siglo, también encontró un sitio para encajar sus ideales políticos.

La analista en comunicación política, Ana Mariana Lizárraga, comentó en entrevista a ejecentral que el objetivo de las vespertinas fue mutando de un informe técnico a un manejo discursivo de la crisis sanitaria en la que se buscó controlar la opinión pública a través de “datos imprecisos, fuera de contexto o totalmente falsos”.

Esto se reflejó en la popularidad de quien alguna vez fue considerado el
“rockstar” de la pandemia, cuya autoridad comenzó a decaer al mismo ritmo con el que aumentaban los casos y defunciones por Covid-19 en México. Las dudas sobre la gestión de López-Gatell se multiplicaron con cada vespertina, en donde usuarios de redes sociales encontraban errores o inconsistencias en los datos.

›Alejandro Cano, ingeniero químico, realizó un monitoreo detallado sobre las estrategias de comunicación que la Secretaría de Salud (SSa) adoptó durante la segunda ola de contagios para desaparecer de las diapositivas vespertinas información sustancial sobre el momento de crisis que atravesaba buena parte del país.

La falta de “transparencia plena”, de la cual hacían gala los funcionarios de salud, en temas fundamentales como la ocupación hospitalaria y la vacunación fue otro factor para que analistas de datos comenzaran a dudar de la información de las conferencias, e incluso de los portales oficiales.

Expertos han mostrado preocupación por el posible relajamiento de las medidas sanitarias tras este cambio de perspectiva, y el mismo López-Gatell resaltó durante esta noche que en México aún existen estados con actividad epidemiológica sustancial en este momento, por lo que esto era sólo el fin de un ciclo de comunicación, no de la pandemia.

Hoy, después de 468 días frente a los medios del todo el país, la conferencia vespertina de la SSa sobre Covid-19 llega a su fin dentro de un panorama aún incierto, en el que la amenaza de un posible rebrote ronda a más de un tercio del país, pero en el que las autoridades consideran que “el riesgo es mínimo, que la vacunación avanza rápido y que la audiencia está ya agotada del tema”.