La administración a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó el dinero público destinado a los fondos de infraestructura, cultura y transporte público, que transfirió a las entidades el año pasado.
El gasto federalizado del Ramo 23, correspondiente a las provisiones salariales y económicas, reportó una caída de 31.6 por ciento en términos reales en 2021, en comparación con al año inmediato anterior.
De acuerdo con el Análisis de los Resultados del Gasto Federalizado en la Cuenta Pública Federal 2021, publicado por la Cámara de Diputados, “los recursos del gasto federalizado… ascendieron a 14 mil 121.5 millones de pesos, cifra mayor en 54.4 por ciento a lo originalmente aprobado para el ejercicio fiscal de dicho año, que se presupuestó en 9 mil 145.6 millones de pesos”.
“No obstante, si la comparación se hace con respecto a lo transferido en 2020 a entidades federativas y municipios por este concepto, se tiene una reducción real de 31.6 por ciento”, acota.
El recorte presupuestal alcanzó a 27 entidades, principalmente a Oaxaca que reportó la mayor disminución, con -7.2 por ciento. Por el contrario, sólo en cinco estados crecieron los recursos, como Baja California, Colima, Durango, Nuevo León y Veracruz.
“(En crecimiento) el más relevante es Baja California, ya que en 2020 presentó un gasto ejercido por 51 mil 080 millones de pesos, y en 2021 de 57 mil 470 millones de pesos”, detalla el informe.
“De los estados que vieron reducidos sus recursos por concepto del gasto federalizado el más notable es Oaxaca, al reportar una caída real anual de 7.2 por ciento, seguido muy de cerca por Campeche, 6.7 por ciento”.
SIGUE LEYENDO:
Baja gasto militar en México, pero sube presupuesto a la Guardia Nacional