Alrededor del 10% de las gasolineras en estados donde se reportan demoras en el abasto de combustible pidieron autorización a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para racionalizar la venta de gasolinas y diésel, reveló su titular Ricardo Sheffield Padilla. En conferencia de prensa, señaló que la petición se hizo a la Profeco de forma verbal y en todos los casos se les autorizó. Detalló que algunas venden hasta 10 litros por cliente, pero otras más la racionalización es de 20, 30 o 40 litros.
Algunas gasolineras han dicho que, para no tener conflictos con el consumidor, dado que hay varios autos formados, si les permitíamos expender. Unas pidieron 10 litros, otras 20, 30 y 40 litros… Es una medida temporal porque, en lo general, no se puede limitar la venta”, informó.
Sheffield Padilla también señaló que mantienen vigilancia en gasolineras de los estados con crisis de desabasto, sin abundar más en si hay sanciones por aumento en el costo de los combustibles, aunque ya hay reportes ciudadanos de estos casos. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato son los más afectados por la escasez de hidrocarburos desde hace dos semanas. El titular de Profeco detalló que también realizan vigilancia en Aguascalientes y Nayarit. Explicó que también se realizaron operativos para verificar que todas las estaciones de gasolina cerradas por falta de combustible no lo tengan guardado para posteriormente especular y verificó que solo tengan cinco mil litros como mínimo por ley y para evitar riesgos y que se produzcan gases y que cuenten con una solicitud de compra a Pemex. Agregó que se ha detectado ventas falsas en redes sociales, y se han hecho revisiones preventivas para evitar la reventa de gasolina y diésel. La Profeco aseguró que atenderá al 100% quejas y denuncias recibidas a través del teléfono del Consumidor y redes sociales. Hasta el momento sólo se ha recibido formalmente una querella en León, Guanajuato, porque una gasolinera despachaba combustible a autos de una empresa en particular y no a quienes se encontraban formados en la fila, explicó el funcionario federal. Para identificar los puntos de venta que presenten problemas de abasto y venta, pidió a los consumidores proporcionar su ubicación, número de estación, ya sea a la cuenta twitter @Profeco y @AtencionProfeco, a los números 55688722, 018004688722, o por correo electrónico conciliaexpres@profeco.gob.mx. EC
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