"Gasolinazo" en IEPS; aumenta 7.37% en 2022

5 de Noviembre de 2024

“Gasolinazo” en IEPS; aumenta 7.37% en 2022

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Los usuarios deberán pagar por cada litro de 
Magna 5.4917 pesos, un aumento de 0.3769 centavos; y por la Premium, 4.6375 pesos, 0.3183 centavos más

Para el siguiente año el precio de las gasolinas estará bajo presión, pero gubernamental, ya que la Secretaría de Hacienda publicó modificaciones en el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en combustibles automotrices, el cual tendrá un aumento de 7.37 por ciento.

El alza en el IEPS es de acuerdo al ajuste inflacionario, argumenta la Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O. Esto significa que la gasolina Magna o de bajo octanaje tendrá una cuota por cada litro de 5.4917 pesos para el siguiente año, desde los 5.1148 de este 2021. Para ejemplificar, si se llenará un tanque de 40 litros con el precio promedio actual de 20.55 pesos, se pagarían 822 pesos, de los cuales 219.67 serían sólo de IEPS. La gasolina Premium o de alto octanaje pasará de 4.3192 a 4.6375 pesos por cada litro que adquiera el consumidor, lo que significa que anteriormente, por un volumen de 40 litros pagaba 172.77 pesos, y ahora aumentará a 185.5 pesos en IEPS.

En el caso del diésel, pasará de 5.6212 a 6.0354 pesos por litro comprado. Los vehículos que utilizan este tipo de combustible, en su mayoría, son de pasajeros y de transporte pesado, con tanques con un mínimo de capacidad de 210 litros, y considerando este volumen, el usuario pagaría sólo de IEPS mil 267.43 pesos, cuando este año fueron mil 180.45 pesos. Estos casos ejemplifican la dimensión de este ajuste en el IEPS a combustibles y como impacta en los bolsillos de los consumidores finales.

Según Pemex, de enero a noviembre de este año, se ha consumido por día 70 millones 272.4 mil litros de Magna, mientras que 19 millones 507.7 mil litros han sido de Premium. Las cifras oficiales, 28 millones 29.5 mil litros se consumen diariamente de diésel y cuatro millones 451.6 de Diésel desulfurado o sin azufre.

Estas cantidades refieren lo que el gobierno federal capta con este impuesto en combustibles, pues la movilidad de México está sustentada en energías provenientes del petróleo. Los combustibles no automotrices también sufrieron el aumento de 7.37%, como el propano, butano, gasolina y gasavión, la turbosina y otros kerosenos; también, el combustóleo, el coque de petróleo, el coque de carbón y el carbón mineral.