Los precios de los combustibles automotrices alcanzaron su octava semana consecutiva de ascenso y la sexta al hilo de marcar máximos históricos. Al respecto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que al 4 de febrero, las gasolinas Magna y Premium, así como el Diésel, alcanzaron precios promedio nacionales inéditos de 20.98, 22.96 y 22.18 pesos por litro, en ese orden.
›Desde el 17 de diciembre se ha acelerado el ascenso del precio de las gasolinas y del Diésel, lo que en parte ha obligado a la Secretaría de Hacienda a intervenir con subsidios en el pago del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS).
La gasolina Magna más cara se observó en establecimientos de la marca PEMEX con un precio de 23.99 pesos por litro y 23.15 pesos, en Mascota, Jalisco, y en Chilpancingo, Guerrero, respectivamente.
Mientras que la Premium, en un local de la petrolera Shell se vendió hasta en 25.99 pesos el litro, esto en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. “La Shell, en Álvaro Obregón. Aquí en la Ciudad de México han andado muy volados con sus precios; 25.99 pesos por litro, un margen de 3.99 pesos, bastante alto”, exhibió el titular de la Profeco.
Ante la imparable subida de precios de los combustibles, la Secretaría de Hacienda decidió poner los estímulos económicos más altos a los tres energéticos automotrices, donde el consumidor por la Magna paga 37 centavos por litro, es decir, que si el comprador le pone 40 litros a su tanque por esa cantidad tendría que pagar 14.79 pesos al fisco por concepto de IEPS, en lugar de los 219.67 pesos que debiera retribuir.
En el caso de la Premium, ubicó la cuota en 1.32 pesos, por lo que se condonan 3.3165 pesos de los 4.6375 que debería pagar en total. Y para el Diésel se desembolsarán 1.1462 pesos, de los 6.0354 pesos.
Esta medida es un mecanismo de recaudación pero también es utilizado por el Gobierno como llave de desfogue en el repunte de los precios de las gasolinas y evitar incrementos bruscos por el pago de los combustibles.
El precio referencial de la gasolina en Nueva York —cotización que es tomada como referencia para las compras de estos combustibles por parte de México— se encuentra en máximos desde septiembre de 2014. En las cinco semanas que lleva este 2022, el precio internacional se ha incrementado 20.53%, lo que indudablemente está minando los ingresos tributarios de Hacienda por la contención de esta escalada.
El Presidente prometió que los precios no subirían más que la inflación, pero el precio ya lleva un incremento de 1.20%, y la esperada para enero en un sondeo entre economistas del sector privado anticipan que se ubique en 0.54 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el miércoles, revelará la tasa de inflación del primer mes del año. En la primera quincena de enero, la gasolina fue una de las variables que incidió de manera importante en el ascenso de 0.51% en el índice de precios.
ES DE INTERÉS |