La Secretaría de Hacienda sacará la chequera como parte de la estabilización de precios en los combustibles automotrices, ya que daría hasta 10 mil millones de pesos en subvenciones debido al disparo en el precio internacional de la gasolina.
De acuerdo con los datos de Hacienda y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de no contar con los estímulos económicos las gasolinas y el Diésel rebasarían los 35 pesos por litro, un precio inédito para los combustibles en nuestro país.
Según Hacienda, a la gasolina Premium se le está subsidiando con 11.6663 pesos en cada litro, es decir, que si no tuviera esta ayuda tuviera un valor de 35.49 pesos. En el caso de la Magna, que es la que tiene el mayor subsidio con 12.3953, si no contara con la subvención costaría 34.31 pesos. Para el Diésel, los apoyos ascienden a 12.1576 pesos, lo que significa que su precio debería de ser de 35.38 pesos por litro.
El precio de la gasolina a escala internacional se encuentra cerca de sus máximos históricos en 4.32 dólares el galón. En ciudades de Estados Unidos se llega a vender hasta en 10 dólares la medida, situación que empujó al gobierno mexicano a otorgar los mayores estímulos económicos en la historia.
Estados Unidos reportó su mayor inflación en más de cuatro décadas a causa de los elevados precios de los energéticos.
Las subvenciones para esta semana (del 11 al 17 de junio) serían de alrededor de 10 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 4.7 mil millones son por la condonación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), y de 5.8 mil millones en el estímulo complementario. En el año se estaría acumulando un boquete de alrededor de 145 mil millones de pesos por la contención de los precios de los combustibles.
Cabe señalar que tres autoridades de Hacienda han mencionado que los ingresos extraordinarios por las ventas de petróleo al exterior están sufragando los subsidios en las gasolinas a los consumidores mexicanos, por lo que el balance es neutro. Además han destacado que está medida ha ayudado a contener la inflación en un 2 por ciento.
SIGUE LEYENDO: