Gasolina Premium baja por primera vez en el año

23 de Diciembre de 2024

Gasolina Premium baja por primera vez en el año

Profeco denunció que inmovilizó 15 bombas por no dar litros completos y pidió intervención de la FGR por considerarlo un robo y no irregularidad

El precio promedio nacional de las gasolina Premium bajó en la última semana por primera vez en el año, un descenso de cuatro centavos. Desde el 10 de diciembre de 2021, este tipo de combustible no había parado de aumentar cada semana. En el caso de la Magna, registró una baja de nueve centavos, mientras que el Diésel avanzó un centavo con lo que cumplió 24 semanas en ascenso consecutivo.

En la información que cada lunes comparte Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó que la gasolina Premium que tocó un máximo de 24.07 pesos la semana pasada, descendió a 24.03 unidades por litro. La Magna bajó a 21.94 pesos el litro, la segunda semana que desciende de manera consecutiva. El máximo registro alcanzado como precio promedio fue de 22.09 pesos para la de bajo octanaje. El Diésel marcó un nuevo máximo histórico para el precio promedio del país en 23.48 pesos por litro.

En lo que va del año, los tres combustibles tienen un avance importante pese a la contención del gobierno por medio de subsidios. La Magna, Premium y el Diésel registran aumentos del cierre de diciembre a la semana pasada de 5.89, 5.91 y 7.26%, respectivamente, en sus precios promedio.

Aunque hay un importe promedio que reporta la Profeco, eso no impide que de manera unilateral algunas marcas vendan más arriba de esa línea. El caso de la gasolinera Shell, en Naucalpan, estado de México, es donde la gasolina Premium, ya por varios meses, ha impuesto la marca más alta. La semana pasada vendió el litro de la gasolina de alto octanaje en 26.89 pesos el litro, un 11.9% por arriba de la media nacional.

Para la Magna, Pemex fue la marca que más caro la vendió. En el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, Oaxaca, el litro lo puso en 24.25 pesos, un 10.53% más caro. En el caso del Diésel, el combustible que más se usa en el autotransporte de carga, se vendió hasta en 26.99 pesos, un 14.95% superior al promedio del país. La empresa que ofreció el importe más costoso fue de la marca Windstar, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

El encargado de la Profeco denunció que durante la semana pasada se inmovilizaron 15 bombas por no dar litros de a litro, de 477 denuncias que recibió su oficina, reconoció que solo se hicieron 390 verificaciones.

“Tres gasolineras no se dejaron colocar los sellos a pesar de que encontramos serías irregularidades en ellas”, dijo. El servidor público señaló que “ya no es una irregularidad, eso ya es robo”, por lo que pedirá la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).

SIGUE LEYENDO:

Peso, en su mejor momento de tres meses por un dólar débil