Gasolina más cara incidió en inflación de abril

24 de Diciembre de 2024

Gasolina más cara incidió en inflación de abril

4 Promo 792 La gasolina sube y sube, y hasta incidió en inflación

De acuerdo con la Profeco, el combustible automotriz alcanzó un nuevo máximo histórico

Las cifras de la Procuraduría del Consumidor (Profeco) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que los combustibles continúan siendo un elemento clave que presiona a la formación de precios. De acuerdo con la información revelada desde Palacio Nacional, las gasolinas Magna y Premium anotaron un nuevo máximo histórico en los precios promedio del país para los consumidores. El combustible automotriz de bajo octanaje, o también conocido como “Magna”, registró un promedio de 22.28 pesos por litro, el más alto en los registros gubernamentales. Asimismo, el precio promedio de la Premium o de alto octanaje subió a 24.38 pesos por litro, nivel sin precedente para los usuarios.

Según el Inegi, en su informe quincenal sobre la inflación, la gasolina de bajo octanaje fue uno de los elementos que más contribuyeron en la formación de los precios de la primera quincena de abril al tener una incidencia de 0.021 puntos porcentuales, y sólo estuvo detrás del 0.062 % del precio del pollo. La gasolina Magna aumentó 0.43 % en los primeros quince días de abril.

inflación de abril

Inflación ligeramente más baja de lo esperado

Las tarifas eléctricas de temporada cálida fueron un factor determinante en que la inflación de la primera quincena de abril tuviera una disminución mayor a lo esperado por los analistas del mercado financiero nacional. De acuerdo con las cifras del Inegi, la inflación de la primera mitad de abril cayó
0.16 %, cuando la mediana de los consultados arrojó que sería de 0.08 %, siendo el mejor resultado en la formación de precios desde la misma quincena, pero de 2020; es decir, en los últimos tres años es la mayor baja.

De acuerdo con un sondeo de Citibanamex, la inflación general se esperaba en 6.30 %, no obstante, el Inegi informó que ésta fue de 6.24 %, mejor a la proyección de los economistas del sector privado; sin embargo, lo que benefició este resultado fue un factor no subyacente, o en otras palabras, un elemento que no responde directamente a las condiciones de mercado, sino a otro tipo de fundamentos como programas o decisiones gubernamentales.