Gasolina Magna rompe el techo de los 24 pesos

12 de Enero de 2025

Gasolina Magna rompe el techo de los 24 pesos

Gasolina Magna

Una franquicia de la marca Pemex fue la que vendió más caro el combustible de bajo octanaje para automóviles

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolina Magna, o de bajo octanaje, rompió el techo de los 24 pesos por litro. Esto sucedió en un local de la franquicia Pemex, ubicado en Teloloapan, Guerrero; ahí, ese tipo de combustible se ofertó en 24.12 pesos, casi dos pesos por encima de los 22.22 pesos que es el precio promedio de todo el país.

Básicamente, es el mismo precio si se compra gasolina Premium, la cual tiene un promedio de 24.29 pesos por litro. A nivel nacional, las más caras en promedio fueron Redco, Windstar y Chevron.

“Las tres marcas más careras esta semana que pasó, no fue: Redco, Windstar y Chevron, que yo creo ya hasta se sienten orgullosos de ser tan careros”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en tono irónico.

Los tres tipos de combustibles automotrices registraron de nueva cuenta un máximo histórico. Los 22.22 pesos por litro de la Magna, es el precio promedio más alto en los registros del gobierno. En lo que va del año, este combustible ha aumentado 7.24 %, mientras que la inflación es de 6.79 %, por lo que la palabra presidencial no se está cumpliendo. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, los combustibles no subirían más que la inflación.

La Premium alcanzó los 24.29 pesos en promedio, un aumento en el año de 7.05 %.

El Diésel, que es el combustible más utilizado para la transportación de mercancías, y el que más alimenta a la inflación, se ha incrementado en el año 7.90 %, y la semana pasada marcó un récord de 23.62 pesos en su precio promedio, aunque en Bahía de Banderas, Nayarit, en un local de la marca Pemex, se vendió en 26.20 pesos en litro, casi un 11 % más caro que en el resto del país.

Durante esta semana, la autoridad hacendaria aplica el 89.9 %, o 4.94 pesos por cada litro en el subsidio al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en la Magna. Para la Premium, un 82.2 %, o 3.8140 pesos; y para el Diésel, el 100 %, más 2.4634 pesos como estímulo complementario, un equivalente a 8.50 pesos por cada litro.

SIGUE LEYENDO:

El Buen Fin dejará 195 mil mdp, 18% menos que en la pandemia