Gasolina bajó 36 % a escala mundial... ¿y en México?

26 de Noviembre de 2024

Gasolina bajó 36 % a escala mundial... ¿y en México?

4 Promo 804 Gasolina baja 36% en el mundo; en México no hay para cuando

Los números más recientes de la Profeco revelan que las gasolineras de Petróleos Mexicanos son de las más careras en el país

Desde el punto cúspide de la guerra entre Ucrania y Rusia el precio internacional de la gasolina ha descendido 36 %. Es decir, medido en pesos es un descenso desde los 17.76 pesos el litro y actualmente se negocia en 11.34 pesos.

Mientras eso sucedía a escala internacional, en México, en ese mismo lapso, el combustible automotriz ha aumentado de 21.91 pesos un litro a 22.18. Cierto, hay estabilidad pero no representa lo que sucede en los mercados globales; hay una divergencia desfavorable para los consumidores mexicanos que deben pagar un impuesto que fue duramente criticado por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y su ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como sus aliados de la Cuarta Transformación durante el sexenio pasado. Ahora, el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios, mejor conocido como IEPS, es una carga impositiva que parece no desaparecerá y que alimenta las finanzas públicas para el gasto del Gobierno federal.

De acuerdo con cifras semanales de Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las gasolineras de la marca Pemex son las que se han pasado de “rosca”, ya que el litro de Magna la llegaron a vender por arriba de los 25 pesos, más cara que la misma Premium el mes pasado. Al parecer, el gobierno lopezobradorista no tiene la intención de que los precios bajen para el consumidor, pese al declive en las cotizaciones internacionales del petróleo que se han deprimido por las probabilidades de una recesión en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo y sus derivados en el mundo, pero también a una desaceleración del crecimiento económico global.

La reactivación económica después de la crisis sanitaria y la guerra entre Ucrania y Rusia elevó las cotizaciones de los energéticos ante el riesgo de que el suministro se afectara y las cuotas que demanda cada país fueran golpeadas. Actualmente el riesgo prácticamente ya no existe y los precios del petróleo han descendido y esto se ha reflejado también en la gasolina a nivel internacional.

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