Gas natural, problema para la UE con 315% de aumento anual

22 de Enero de 2025

Gas natural, problema para la UE con 315% de aumento anual

7-Promo_617_Gas natural, problema

Rusia logró ventas récord de energéticos a China durante mayo, los envíos ascendieron a 7.5 millones de dólares, un 15.4% más que lo vendido en abril

Las sanciones impuestas a Rusia para poder cobrar sus servicios en dólares lo llevaron a exigir rublos, y ante la imposibilidad de pagar en esa moneda, los gobiernos europeos están pidiendo un techo a su precio. El precio del energético tiene un aumento en 12 meses de 267%, pero llegó a aumentar hasta 456%, esto en el momento en el que estalló la invasión de Rusia a Ucrania.

Mario Draghi, presidente de Italia, propuso que se le ponga un límite al precio del gas ante el escenario de una reducción del suministro del gas ruso, situación que continúa elevando los precios que se han vuelto insostenibles e impagables, principalmente a naciones que requieren grandes cantidades de electricidad para su producción, como Alemania, Francia e Italia, lo que que también ha dañado a pequeñas economías de Europa del este.

El precio del gas natural en el mercado de Londres cerró en las 3.15 libras por millón de unidades térmicas británicas (mbtu), con un incremento de 5.50% en la sesión de este martes.

La semana pasada, Rusia le ha cerrado la llave a varias empresas europeas ante la falta de pago en rublos, ya que una de las sanciones sobre la nación euroasiática es no poder acceder al intercambio comercial en dólares.

Los precios del petróleo han estado en un sube y baja pero por encima de los 110 dólares el barril, un comportamiento derivado de la guerra y el embargo a los energéticos rusos.

Hoy el petróleo Brent, que es negociado en el mercado de Londres, cerró en los 114.81 dólares, un incremento de 0.60 por ciento. La semana pasada, el barril de ese crudo alcanzó los 124 dólares, un máximo de tres meses.

Y aunque pareciera que está ahorcado por las sanciones, Rusia logró ventas récord de energéticos a China durante mayo, los envíos ascendieron a 7.5 millones de dólares, un 15.4% más que lo vendido en abril, el equivalente a mil millones de dólares más. Pero no sólo mandó más petróleo, también otras materias primas vitales para la producción del mercado chino.

5.5 por ciento subió el precio del gas natural en Londres en esta jornada.