Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció una disculpa pública por decir que la dependencia que encabeza deportaría a personas con situación irregular de estancia a México “así sean a Marte”.
“Reconozco que estas expresiones no fueron las adecuadas; mi interés no es promover discursos racistas y xenofóbicos”, declaró en una carta Garduño Yañez.
El comisionado del Instituto extendió sus disculpas hacia las personas migrantes “que se vieron afectados por mis expresiones” y señaló que este tipo de discursos no será repetido por él y que exhorta a todo el personal del INM a no hacerlo.
El también maestro en Derechos Humanos informó que el personal de la dependencia se tendrá que estar actualizando constantemente en materia de educación, legalidad y cultura de los DD.HH.
“Diseñaremos una estrategia para mejorar -también- las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo a estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación”, prometió el funcionario.
El pasado 21 de octubre durante la presentación de la exposición “Migrantes: Una Mirada en la Historia de México”, el funcionario federal dijo, al recordar la reciente deportación de 311 personas, “eso es un aviso para toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte los vamos a mandar, hasta la India, hasta Camerún, hasta el África”.
NR