La audiencia inicial contra Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue reanudada este domingo a las 11:00 horas. Esta tarde se dará a conocer si el funcionario será o no vinculado a proceso por la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de marzo.
Garduño arribó al Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Juárez en compañía de su defensa legal, luego de haber sido imputado el pasado martes 25 de abril.
El funcionario solicitó aquel día la duplicidad del término constitucional, por lo que se resolvió determinar su situación jurídica este domingo.
Aunque el juez de control con sede en Ciudad Juárez, Víctor Hernández Calderón, determinó no separar de sus funciones a Garduño —como lo había solicitado la Fiscalía General de la República (FGR)—, el titular del INM tendrá que cumplir con la medida cautelar de firma periódica, por lo que deberá presentarse cada 15 días.
La FGR sostiene una investigación en contra de Garduño por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público, por “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instrucciones a su cargo”.
El funcionario ha sido señalado como responsable de omisiones en el incendio de una estación migratoria del INM, ubicada en Ciudad Juárez. El siniestro dejó como resultado la muerte de 40 migrantes y lesiones en 27 personas más.
De encontrársele culpable, podría recibir una pena de dos a siete años de prisión y hasta con 50 días de multa. RM
Seguir leyendo |
Juez rechaza separar del cargo a Garduño
Con decenas de pancartas, exigen renuncia de Garduño al INM
Organizaciones piden acusación de homicidio y lesiones para Garduño