La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Genaro García Luna, exsecretario se Seguridad Pública, cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra en México.
Este domingo, la dependencia dio a conocer la información y detalló que estas “no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos, el cual no incide, en modo alguno, con los procedimientos mexicanos”.
Los órdenes fueron emitidas por jueces federales por delitos cometidos en México, como la participación del exfuncionario en el caso “Rápido y Furioso”.
La FGR detalló que las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ante las autoridades estadounidenses para obtener la extradición de García Luna se realizan en el marco de las limitaciones legales correspondientes.
La tarjeta informativa señala que el primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro “G”, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado Rápido y Furioso.
“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, se indica.
La segunda orden de aprehensión en México obedece al caso CEFERESOS, que tiene que ver con los penales federales que fueron privatizados y señalan su participación como fundamental para generar un daño patrimonial y una serie de responsabilidades penales al respecto.
El documento señala que, en este asunto, el Gobierno de la República “ha actuado para revertir los daños ya mencionados”.
Orden de aprehensión pendiente
Además, la FGR indicó que también existen otras dos investigaciones en nuestro país que se encuentran en curso; y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite.
LEE TAMBIÉN: Juez desecha segundo testigo de la Fiscalía en juicio de García Luna
“Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”, se lee en el documento.
La revelación se da después de la primer semana de juicio contra el exfuncionario que arrancó en Estados Unidos con los alegatos iniciales de la fiscalía que presentó el testimonio del narco Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”.
Este último declaró que presenció, a partir de 2001, el pago de sobornos a García Luna a cambio de su ayuda para evadir operativos e información de los grupos rivales.
García Luna es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de el Cártel de Sinaloa. DJ
ES DE INTERÉS |