El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, seguirá en la cárcel debido a las inconsistencias en los avales que presentó para pagar una fianza de 1 millón de dólares que le permitiría seguir su proceso en libertad.
Alan Feuer, reportero de The New York Times, señaló que en la audiencia de fianza que se llevó a cabo hoy, y ante la resolución de la justicia estadounidense, la defensa del llamado “Superpolicía” preparará un nuevo paquete de fianza.
Sin embargo, el gobierno dice que ningún paquete es lo suficientemente bueno. El magistrado de la primera instancia Robert M. Levy urgió a la defensa de García Luna que aporte pruebas para demostrar que existe solvencia de recursos para cubrir la fianza.
Ahora, César de Castro, abogado de García Luna, deberá buscar a otras personas para fungir como avales de la fianza o asegurarse de que quienes pusieron en primer lugar como fiadores responsables firmen un bono que garantice que pagarán la cuantiosa suma.
Dos avales se echan “para atrás”
Previo a la audiencia se dio a conocer un oficio del fiscal Richard P. Donoghue en donde se indicó que dos de las tres personas que fueron puestos como avales para pagar la fianza se retractaron y que el tercero no contaba con fondos suficientes para fungir como aval.
De acuerdo con el documento existente en los registros electrónicos de acceso público a la Corte de Nueva York, sistema conocido como PACER por sus siglas en inglés, los fiscales del caso indicaron que 2 de esas personas no quieren firmar un bono que garantice el pago de la fianza.
“En una discusión previa, dos de los fiadores responsables del acusado indicaron que no firmarán un bono para el acusado”, indica el documento de PACER.
Además, en ese mismo texto los fiscales afirmaron que el tercer aval, quien es un exempleado de García Luna, no tiene los recursos financieros para “satisfacer significativamente un bono de $1,000,000”.
A los fiscales les pareció una sorpresa que el exempleado de García Luna fuera puesto como aval cuando según sus registros financieros en 2018 “su ingreso bruto fue de aproximadamente 45 mil dólares”.
García Luna cobijado por corruptos: Fiscalía
En el documento de PACER los fiscales urgieron que García Luna no sea liberado porque hay un incentivo para que otros “funcionarios mexicanos corruptos” lo ayuden a huir a fin de evitar la “divulgación pública de estos actos criminales en el juicio”.
En la audiencia el defensor de García Luna exigió que se dieran a conocer los nombres de los supuestos “funcionarios corruptos” que ayudarían a su cliente. “Hemos visto lo contrario. Hemos visto personas distanciarse de él”, dijo el abogado. NR
ES DE INTERÉS |
García Luna ofrece fianza para enfrentar proceso en libertad
EU tendría pruebas adicionales contra Genaro García Luna