De manera unánime, los 12 integrantes del jurado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York declararon culpable al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de los cinco cargos que se le imputan, tras haber colaborado y beneficiado al Cártel de Sinaloa, a cambio de sobornos millonarios.
Tras cuatro semanas de juicio y tres días más de deliberación, el juez Brian M. Cogan leyó ante el exfuncionario mexicano el veredicto por el cual podría enfrentar una condena mínima de 20 años de prisión o cadena perpetua en caso de que el próximo 27 de junio el juez determine la pena máxima por los cargos en los que fue hallado culpable.
Se trata de tres cargos de conspiración para traficar cocaína, un cargo por participar en una empresa delictiva de manera continua y uno más por haber emitido declaraciones falsas.
A decir de la defensa de García Luna, el gobierno de Estados Unidos “no tenía pruebas confiables para corroborar los testimonios” de los 26 testigos que presentó la Fiscalía para sustentar su acusación, refirió el abogado César de Castro.
DEA anuncia “cacería”
En contraste, el Departamento de Justicia estadounidense emitió un pronunciamiento respecto al inédito veredicto, en el cual señaló a García Luna como el oficial del orden público de más alto rango en México que pasó a ser un “delincuente convicto” y un “traidor de su país” y de los funcionarios honestos de la aplicación de la ley “que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”.
El comunicado emitido por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York advirtió que la condena en contra del encargado de la Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón revelaba que organizaciones criminales, como en este caso el Cártel de Sinaloa, “no pueden funcionar sin el apoyo de políticos y funcionarios corruptos”.
Foto: Cuartoscuro
Al respecto, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que “no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que participan en el tráfico de drogas y la violencia”.
En México, tras emitirse el veredicto en el juicio contra García Luna, se dio a conocer la resolución de un tribunal federal que ordenó desbloquear las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario y quien además fue la única testigo a su favor, luego de que fue incluida en la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde diciembre de 2019.
Calderón reacciona veredicto
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa reaccionó al veredicto en contra de quien se mantuvo al frente de la seguridad pública durante su gobierno y aseguró que la resolución del jurado estadounidense estaba siendo ocupada como un ataque político en su contra, además descartó que el fallo contra García Luna demeritara la “lucha valiente” que implicó la llamada ‘guerra contra el narco’ que emprendió en su administración.
“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo por supuesto al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”, sentenció el exmandatario en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.
Aunque reconoció que, “como “hombre de leyes” respetaba la resolución de los tribuales, Calderón Hinojosa sostuvo que el veredicto en contra de su exsecretario de estado no demeritaba “la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”.
Pese a que lo largo de cuatro semanas en las que se prologó el juicio en la corte federal de Brooklyn, diversos testigos aseguraron que García Luna y una red de funcionarios cercanos a él recibieron millones de dólares en sobornos para beneficiar al cártel del Pacífico y los Beltrán Leyva, el expresidente sostuvo que “yo sí cumplí e hice cumplir la Constitución y la ley” y aseguró que lo volvería a hacer “porque es lo correcto”.
Al sostener que él ha sido el presidente “que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada”, Felipe Calderón sostuvo que gracias al combate frontal que emprendió su gobierno en contra de los cárteles, “el crimen se iba debilitando y el Estado de derecho se estaba fortaleciendo”, refrendando que la política de seguridad que impuso en su mandato “dio resultados”.
Tras señalar que la lucha por la seguridad no era responsabilidad de una sola persona, Calderón llamó a los mexicanos a no distraerse de los fundamental”, reiterando que actualmente impera la delincuencia, la violencia y la impunidad de los criminales, por lo que pidió hacer uso del poder del Estado para luchar contra la delincuencia “y no para hacer uso faccioso de la justicia e intimar a críticos y opositores”.
ES DE INTERÉS |
Caso García Luna | El Rey Zambada exhibe un narcoestado
Desde 2010, la DEA supo de nexos de García Luna con el narco