En el penúltimo día de juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México se dio a conocer que no participará como testigo.
La revelación se da cuando se reveló que el “testigo importante” que se presentará para rendir testimonio contra el exfuncionario es el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García.
El ex secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón rechazó testificar en el juicio en su contra que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, el cual finalizará mañana.
La decisión fue informada al juez que lleva su caso, Brian Cogan, por su defensa quien argumentó que es un derecho de su cliente.
Por su parte, el juez preguntó a la defensa de García Luna si estaba consciente de las implicaciones que tenía no testificar en el juicio, lo cual fue respondido de manera afirmativa.
“Rey” Zambada
Sobre el testimonio del “Rey” Zambada, fue un documento enviado a la Corte del Distrito Este de Nueva York que reveló los espacios que coincidían con su nombre.
La defensa de García Luna se ha inconformado por el testigo y ha argumentado que no recibió la evidencia completa de la Fiscalía sobre todas reuniones que éstos sostuvieron.
Señalan que ambas partes tuvieron 18 reuniones, pero solamente entregó información de dos a la defensa de García Luna.
El nombre del testigo ha permanecido oficialmente en secreto, pero el hermano de Ismael El Mayo Zambada, fue una pieza clave en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en esa misma corte y ante el mismo juez.
El Rey Zambada fue extraditado a Estados Unidos en 2012 y como testigo cooperante del gobierno declaró en el proceso contra El Chapo, en 2018; juicio en el que afirmó que entregó al menos cinco millones de dólares a García Luna. DJ
ES DE INTERÉS |