Luego del castigo propinado a Morena en las elecciones de julio de 2021, en las que perdieron seis de las 11 alcaldías que gobernaban en la Ciudad de México, el reto para Sebastián Ramírez, quien fue elegido como dirigente de Regeneración Nacional en la capital, es que el partido retenga la capital del país.
Este domingo se llevó a cabo la elección de la dirigencia de Morena en la Ciudad de México, la cual dio como ganador a Sebastián Ramírez, quien fungió como coordinador general de Comunicación Social del Gobierno capitalino de julio de 2021 hasta hace unos días.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, fue el encargado de revelar los nombres de quienes integrarán el Comité Ejecutivo en la ciudad, posicionándose a Francisco Chíguil como presidente del Consejo Estatal y a Lourdes Paz como secretaria general del partido en la Ciudad de México.
“Es una muy buena noticia que hayan decidido poner la dirección de Morena a jóvenes forjados en la izquierda, jóvenes que desde sus primeras actividades políticas han estado vinculados a nuestro movimiento”, dijo Mario Delgado.
Con esto, será Sebastián Ramírez el encargado de la organización de Morena en la Ciudad de México para enfrentar las elecciones de 2024, en donde se plantea como reto el mantener la jefatura de Gobierno y recuperar las alcaldías perdidas en 2021.
En esas elecciones, Morena perdió las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan a manos de la alianza Por la CDMX al Frente, conformada por el PRI, PAN y PRD, que actualmente conforman la alianza Va por México a nivel nacional.
Te puede interesar: Por apoyo a Sheinbaum, destituyen a funcionarios tabasqueños
La diferencia entre las elecciones de 2018 y 2021 fue importante, pues mientras en el año en que Claudia Sheinbaum y el presidente López Obrador se impusieron en las urnas, 11 de las 16 alcaldías se pintaron de guinda, para 2021 la situación cambió y desde entonces gobiernan en sólo siete.
El ejercicio revocatorio al que se sometió el presidente López Obrador en 2021 permitió establecer que es en la Ciudad de México una de las entidades en donde se concentraba la mayor cantidad de votos en contra del mandatario federal.
Si bien se trató de un ejercicio favorable para el presidente en términos numéricos, se registró que la mayor cantidad de votos a favor de la revocación fueron Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, la Ciudad de México y Querétaro, algo que sirve como termómetro ante las próximas elecciones.
A ello se suma la pauperización a la que ha sido expuesta la capital del país, de acuerdo con el reporte sobre el Grado de Rezago Social 2020 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (Coneval) que en julio pasado señalan 23 áreas urbanas con alto o muy alto deterioro de servicios educativos, de salud, espacios para vivienda y bienestar en el hogar.
Este deterioro se logró en un lapso de sólo 10 años, cuando el PRD gobernaba la capital. En ese entonces, se indicó, sólo había nueve zonas urbanas con alto o muy alto rezago social. CJG
ES DE INTERÉS |
Mier Velazco se destapa por la gubernatura de Puebla
Morena denuncia violencia política de género hacia Delfina por críticas
Siguen pugnas en Morena; grupo impugnará elecciones internas
Arropa Sansores a Sheinbaum: «es una figura emblemática» de la 4T
Monreal: ‘El arma secreta de AMLO’ que no figura en las encuestas