En el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (PEMEX) obtuvo un rendimiento neto de 253 mil 872 millones de pesos, monto 1,204% mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2021, informó la empresa.
“Es cierto que se registraron altos precios en el primer semestre, pero resulta conveniente señalar que durante otros ejercicios con niveles de precios similares y mayor producción se obtuvieron resultados muy por debajo, e inclusive pérdidas”, detalló Oropeza en conferencia con medios e inversionistas.
En su desempeño trimestral, el rendimiento neto de PEMEX ascendió a 131 mil 377.9 millones de pesos, esto es 812% más que lo que registró en el mismo periodo de 2021, y es el mejor desempeño trimestral del que se tenga registro y apuntó dos trimestres de avances consecutivos.
SIGUE LEYENDO: Pemex y el Sindicato Petrolero inician revisión salarial 2022-2023
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias registradas se deben a una mejora en el precio del crudo, el cual durante el periodo analizado promedió un valor de 97.8 dólares por barril y la producción ascendió a 1 millón 776 mil barriles de crudo por día.
“En este segundo trimestre PEMEX presenta resultados muy favorables. (…) Los principales factores que contribuyeron a este logro fue el elevado precio observado en el petróleo y sus derivados, aunado al incremento en los volúmenes de venta de gasolinas, diésel y turbosina, lo que nos ha permitido un alto nivel de ingresos”, detalló Antonio López Velarde Loera, S.P.A. de la Dirección Corporativa de Finanzas.
Asimismo, alcanzó una producción de un millón 785 mil millones de barriles durante los últimos días de junio, debido a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos, como la producción temprana, así como el mantenimiento a pozos y la atención inmediata a problemas operativos.
El reporte detalla también que las ventas internas registraron un crecimiento anual de 89.2%, mientras que las exportaciones aumentaron 88.5 por ciento.
Además, durante los primeros seis meses del año, la inversión realizada por PEMEX creció 89%, comparada con el mismo periodo de 2021, lo que la situó como la empresa con el mayor ritmo de inversión en comparación con las empresas del sector.