Estados Unidos no ha cumplido con el régimen de etiquetado ‘dolphin safe’ para los productos de conformidad de acuerdo a las recomendaciones y resoluciones del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la disputa con México sobre el etiquetado del atún,
El órgano de solución de diferencias de la OMC emitió la sentencia de apelación de manera definitiva y podría llevar a México a reclamar una compensación por las pérdidas millonarias que ha tenido su sector pesquero por más de 20 años.
Ambos países se han enfrentado en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún “delfín seguro” bajo el cual, al negarle dicha etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano, lo cual afecta su comercialización en suelo estadunidense.
La OMC determinó que las modificaciones realizadas por Estados Unidos respecto a dicho etiquetado son restrictivas para el comercio.
Además, no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.
El organismo internacional también reiteró el carácter discriminatorio de la medida estadunidense, ya que continúa afectando la competitividad de los productos mexicanos al negarles la etiqueta dolphin-safe.
Vía Notimex