De las 11 entidades que Morena se echó a la bolsa en las elecciones del 6 de junio, ocho de ellas registraron un nivel de participación en la Consulta Popular que es incluso más bajo que el 7% promedio que hubo a nivel nacional, de acuerdo al cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Zacatecas (3.38%); Baja California (5.02%); Sinaloa (5.13); Sonora (5.32%); Baja California Sur (5.57%); Michoacán (5.71%); Nayarit (6.00%) y Colima (6.48%), entidades que dieron su apoyo a Morena en las elecciones del pasado 6 de junio, registraron una participación ciudadana por debajo del promedio nacional de 7 por ciento, de acuerdo al cómputo de la Consulta Popular.
Pese a la poca participación de la Consulta que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que el país “hizo historia”.
“El hecho de estrenar la democracia participativa en México para atender temas fundamentales como el acceso a la verdad y la justicia representa un triunfo histórico”, aseguró sin ofrecer detalles de la poca afluencia en entidades que hace apenas ocho semanas dieron su voto al partido guinda.
Desde Palacio Nacional, el Presidente apuntó que la participación ciudadana de ayer es la más alta en una Consulta, ya que acudieron a las urnas casi siete millones de personas.
Es un buen inicio, porque en marzo del año próximo, dentro de ocho meses, viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie”, dijo López Obrador.
Por otra parte Campeche (9.83%); Guerrero (10.85%) y Tlaxcala (11.66%), entidades que apoyaron con su voto a Morena hace ocho semanas, se colaron entre los estados que más votaron en la Consulta Popular.
›Estados que ya eran gobernados por Morena como Tabasco (11.26%), Ciudad de México (10.38%), Veracruz (10.09%), Chiapas (8.72%) y Puebla (8.59%), se colocaron también en el top diez de entidades donde la consulta rebasó la participación promedio nacional.
En ese ranking de participación por encima del 7 por ciento se encuentran también estados sobre todo priistas como Oaxaca e Hidalgo, donde la asistencia de la ciudadanía rebasó los 10 puntos porcentuales.
Las entidades federativas gobernadas por partidos de oposición como Acción Nacional y Movimiento Ciudadano se quedaron muy por debajo de la media nacional. Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Jalisco reportaron una asistencia de apenas 4 por ciento del padrón electoral.