Se acaba el bipartidismo en España

26 de Enero de 2025

Se acaba el bipartidismo en España

APTOPIX Spain Election

Supporters of the Podemos party chant slogans as they wait for updated results in Madrid, Sunday, Dec. 20, 2015. A strong showing by upstart parties Podemos and Ciudadanos is threatening to upend the country’s traditional two-party system in Spain’s general election, with exit polls and early results projecting that the ruling Popular Party won the most votes but fell far short of a parliamentary majority and risks being booted from power.(AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)

/

Daniel Ochoa de Olza/AP

Supporters of the Podemos party chant slogans as they wait for updated results in Madrid, Sunday, Dec. 20, 2015. A strong showing by upstart parties Podemos and Ciudadanos is threatening to upend the country's traditional two-party system in Spain's general election, with exit polls and early results projecting that the ruling Popular Party won the most votes but fell far short of a parliamentary majority and risks being booted from power.(AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)

El PP no obtendrá la mayoría en el Congreso; Podemos es tercero

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones legislativas en España pero se queda lejos de la mayoría absoluta, con los socialistas (PSOE) como segunda fuerza, y el emergente insituto político Podemos situado en tercer lugar, luego del voto escrutado al 84.09 %.

El PP obtiene el 28.54 por ciento de los votos, lo que se traduce en 122 escaños en un Congreso de 350, seguido del PSOE, con el 22.32 % y 93 escaños.

Podemos, partido de izquierda y antiausteridad creado a comienzos de 2014, se sitúa en tercera posición, con 69 escaños, y Ciudadanos, formación liberal de centro que se presentaba por primera vez a unas elecciones generales, queda en cuarta posición, con 38 diputados, en unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno.

Foto | AP

ENCUESTAS PREVÉN VICTORIA DEL PP

El gobernante Partido Popular (PP) ganó las elecciones legislativas en España, aunque lejos de la mayoría absoluta, según los primeros sondeos difundidos al cierre de los colegios electorales, que apuntan que el Parlamento estará muy fragmentado.

El PP habría obtenido entre 114 y 118 escaños, mientras que el PSOE tendría entre 81 y 85, seguido de cerca por Podemos, con 76-80, y en cuarto lugar estaría Ciudadanos, con entre 47-50, para un Parlamento de 350 diputados, según el sondeo publicado por la cadena estatal RTVE.

Estos resultados dejarían un parlamento muy fragmentado que dificultaría la formación de gobierno ya que incluso con eventuales alianzas entre dos partidos no alcanzarían la suma necesaria de 176 diputados que dan la mayoría absoluta.

También muestran una gran caída de votos de los dos principales partidos, el PP y el PSOE, que han gobernado España alternándose desde 1982.

El PP pasaría de la amplia mayoría absoluta que obtuvo en 2011, con 186 diputados, a quedarse con entre 114 y 118, mientras que los socialistas pasarían de los 110 que lograron hace cuatro años a quedarse entre 81 y 85.

El partido emergente Podemos, de izquierda y antiausteridad, liderado por Pablo Iglesias, surgido al calor de las protestas de los indignados del 15M en 2011, se situaría como tercera fuerza parlamentaria, con el 20,5 % de los votos y entre 76-80 diputados.

En la actualidad, este partido no tiene representación en el Parlamento, aunque en las elecciones municipales y regionales del pasado mes de mayo obtuvo ya representación en numerosos ayuntamientos.

Podemos no tendría más diputados que el PSOE, pero si le superaría en votos, al obtener un 21,7 % del respaldo, frente al 20,5 de los socialistas, según el sondeo de RTVE.

Como cuarta fuerza estaría el también emergente Ciudadanos, liberales de centro y presididos por Albert Rivera, que comenzó su carrera política en Cataluña y en estas elecciones dio el salto a nivel nacional en España.

PREVISIONES DE ANTENA 3 Otro sondeo de la cadena privada de televisión Antena 3 da la victoria también al PP, con entre 121 y 124 escaños pero sin una mayoría suficiente para gobernar ni siquiera con el eventual apoyo de Ciudadanos.

El PSOE, se sitúa en segundo lugar en número de escaños, aunque no de votos, con entre 79 y 83 diputados.

Podemos también aparece en tercera posición, con entre 70 y 74 escaños, y Ciudadanos en cuarto, con entre 46 y 50.

Foto | AP

ESPAÑOLES ELIGEN CONGRESO

Los españoles —frustrados con una tasa de 21% de desempleo y casos de corrupción que parecen interminables— votaban el domingo en una elección nacional histórica que podría sacudir el tradicional sistema político bipartidista del país debido al fuerte apoyo que podrían recibir dos partidos nuevos.

Durante más de tres décadas, España ha estado dominada por el gobernante Partido Popular y los socialistas, la principal fuerza de oposición, con quienes han alternado el gobierno.

Pero eso podría cambiar el domingo, cuando se espera que muchos votantes apoyen al partido Ciudadanos —que apoya a los negocios— o al partido Podemos, de izquierda radical.

Ambos partidos ganaron fuerza al retratar al Partido Popular y a los socialistas como gigantes fuera de contacto y dirigidos por políticos que se preocupan más por mantener su propio poder que por las necesidades de los ciudadanos.

Un total de 36,5 millones de votantes registrados en España estaban eligiendo representantes para la cámara baja del Parlamento, de 350 escaños, y el Senado, que tiene menos poder legislativo.

Las encuestas pronostican que el Partido Popular de centroderecha obtendrá más votos, pero no los suficientes como para conservar su mayoría parlamentaria.

Foto | AP

El primer ministro Mariano Rajoy, cuyo Partido Popular busca un segundo período consecutivo de cuatro años en el puesto, ha dicho que buscaría una alianza con políticos fuera de ese partido para evitar que una coalición de izquierda llegue al poder.

España podría acabar la jornada con una serie de posibilidades de gobierno de coalición.

El aliado más probable para el Partido Popular es Ciudadanos, mientras que los socialistas probablemente hagan equipo con Podemos. También existe la posibilidad de una alianza tripartita entre los socialistas, Ciudadanos y Podemos.

Se pueden necesitar días o semanas de negociaciones para determinar el resultado, que no tendrá precedentes porque tanto los socialistas como el Partido Popular sólo han necesitado antes el apoyo de pequeños partidos para conseguir una mayoría en el Parlamento al no conseguir una mediante los votantes.

La devastadora crisis económica de la nación, los incesantes escándalos de corrupción y un impulso separatista en la región nororiental de Cataluña han dominado la política española en los últimos cuatro años.

Rajoy ha alardeado de su manejo de la economía, ha hecho todo lo posible para bordear el campo minado de la corrupción y se ha comprometido a detener los avances de los separatistas.

El mayor éxito de su administración fue sacar a España de un abismo económico en 2012 y devolver a la economía a un crecimiento constante, pero la tasa de desempleo sigue en 21%. Esto ha alimentado las afirmaciones de Ciudadanos y de Podemos, de que los socialistas sumieron a España en una crisis económica y de que el Partido Popular no ha podido solucionar el problema.