Un juez federal del Estado de México concedió una suspensión de plano y de oficio a Rafael Caro Quintero, quien hace menos de una semana acusó ser víctima de tortura y malos tratos al interior del penal del Altiplano, mismo en el que permanece desde su detención el pasado 15 de julio.
El Juez José Mora falló a favor del Narco de narcos para que cesen las acciones de incomunicación, segregación, aislamiento y abusos de autoridad que el capo aseguró estar padeciendo, siendo “violatorios a sus derechos humanos”.
De acuerdo con El Universal, el juzgado comisionó a un Actuario Judicial adscrito para que se presente en el penal del Altiplano para dar fe del estado físico de Rafael Caro Quintero, así como para verificar el lugar en el que se encuentra.
Es de interés |Son 10 cargos en contra de Caro Quintero; cuatro son homicidios
El fundador del Cártel de Guadalajara tendrá un breve periodo de tiempo para ratificar la resolución, o de lo contrario se considerará como no presentado. Esto quiere decir que, hasta este momento, Caro Quintero no ha ganado este juicio de amparo.
De igual manera, las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 tendrán que informar el complimiento de las medidas establecidas por el juzgado, advirtiendo que no acatarse se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR).
La apuesta por los amparos
Cabe mencionar que la estrategia legal de Caro Quintero se ha basado en gran mayoría en promover amparos; el primero que le fue concedido fue a una semana de su detención, que solicitó para evitar se extraditado a territorio estadounidense.
El próximo 26 de agosto se celebrará la audiencia constitucional en la que se determinará si se concede el amparo que promovió la defensa de Caro Quintero a tres días de su detención.
El capo es solicitado en Estados Unidos desde hace más de 36 años, en donde es acusado de 10 delitos, incluyendo el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, así como de informantes y ciudadanos del vecino norte. RM
Sigue leyendo|
Caro Quintero se ampara… por tortura y malos tratos
Que siempre sí… Caro Quintero tendrá abogados privados