La cuesta de enero se refleja con mayor fuerza en ciertos productos como las galletas, botanas y aguas embotelladas, lo que afecta a la mayoría de los consumidores mexicanos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que esos tres artículos de consumo aumentaron sus precios de diciembre de 2022 a enero de 2023 entre uno y dos pesos por paquete.
Los productos que subieron son de las grandes empresas como las galletas de avena y granola marca Quaker de 60 gramos pasaron de 13 a 14 pesos en el mes señalado.
El mismo caso pasó con las galletas Arcoíris, que pasó de venderse a 16 pesos en noviembre y se vende actualmente a 17 pesos; las Florentina de cajeta pasó de 15 a 16 pesos.
En el mismo lapso de tiempo, las galletas Emperador de chocolate, Saladitas, Chokis y Crackets aumentaron un peso, vendiéndose en 17, 18, 17 y 7 pesos respectivamente.
El caso de las botanas es similar, pues en la misma fecha las papas Sabritas sal de 42 gramos, Ruffles queso de 52 gramos y Doritos Nacho de 61 gramos aumentaron su precio, productos muy consumidos de Pepsico.
Por ejemplo, los Cheetos torciditos ya cuestan 13 pesos, un peso más. Los garrafones de agua Bonafont de 20 litros cuesta 41 pesos, dos pesos más. DJ
ES DE INTERÉS |