Las y los catedráticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tienen un trabajo —hacer investigación—, pero un nuevo lineamiento del organismo les exige acreditar que están en busca de un empleo para que puedan conservar el que ya tienen.
Esta traba que pone a científicos en la incertidumbre laboral podría ser la antesala de una generación de investigadores desempleados o de una intensa fuga de cerebros. Así nació el movimiento en redes #BuscoTrabajo.
Las personas que tienen una cátedra Conacyt laboran en institutos de investigación y universidades (instituciones receptoras), sus salarios se pagan con recursos públicos para fomentar el desarrollo de la ciencia en el país.
Sin embargo, su situación actual es complicada, pues aunque gozan de contratos y son sometidos a evaluaciones periódicas, el sindicato Siintracatedras que oficializaron desde 2020 no está reconocido públicamente por la administración de María Elena Álvarez-Buylla. Además, bajo el mando de la científica se han reportado despidos injustificados.
A lo anterior se agrega este nuevo lineamiento: “En la evaluación también se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra Conacyt, en particular la relativa a procurar su inserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra”.
Bajo la etiqueta #BuscoTrabajo, investigadores con el grado de doctorado se han manifestado para responder al lineamiento que los pone en la incertidumbre laboral.
“Conacyt está limitando la inserción de jóvenes investigadores. Ahora además de estar preocupados por nuestros deberes, tenemos que estar también lidiando con lo que significa estar buscando trabajo, al mismo tiempo de estar realizando nuestras actividades como catedráticos, eso aumenta nuestra vulnerabilidad laboral”, dijo en entrevista para ejecentral la doctora en Ciencias, Gabriela Mendoza.
El doctor Mateo Mier y Terán Giménez Cacho sostiene en entrevista con este periódico que el asunto se complejiza porque hay investigadores que llevan años laborando en diversas instituciones receptoras en las que no se abren plazas desde hace décadas.
Por tanto, el problema de ser contratados se traslada a las y los científicos, dejando fuera de la ecuación la responsabilidad del Conacyt para crear plazas que acojan a investigadores.
“Buscar un trabajo es una actividad de tiempo completo. La cuestión es si nos están contratando para hacer ciencia o para buscar un trabajo, ahí hay una contradicción”, apuntó.
El científico Mier y Terán agregó que sin plazas y con lineamientos que ponen en la incertidumbre laboral a las y los investigadores, esta podría ser la antesala de una generación de personas con estudios de posgrado desempleadas o de una fuga de cerebros.
Mateo Mier y Terán Giménez Cacho indicó que el próximo 28 de septiembre el sindicato tendrá una reunión ante la junta de conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pues han estado pugnando por tener un contrato colectivo de trabajo.
“El #BuscoTrabajo para mantener mi trabajo es la antesala de esta huelga a la que nos está orillando Conacyt”, precisó.