Galería | La trasmutación de Santa Sofía

5 de Noviembre de 2024

Galería | La trasmutación de Santa Sofía

Promo_Dossier_11913

La reciente apertura de la Basílica al culto musulmán no sólo desató las críticas del mundo religioso, sino que convirtió este lugar sagrado en el nuevo centro de la confrontación política de la región

El mundo antiguo congrega una serie de sitios emblemáticos, principalmente religiosos, desde Siria a España pasando por Chipre, hay suficientes ejemplos de lugares de culto que han sido reconvertidos por jefes de Estado en mezquitas o iglesias a lo largo de los siglos. Ocurrió ahora en Turquía, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan inició la reconversión de la antigua Basílica de Santa Sofía en Estambul.

Las críticas internacionales se sumaron en cascada. Desde un lacónico “estoy muy dolido” del Papa Francisco, pasando por duras críticas de Francia, Rusia, Estados Unidos, la Unesco y el Consejo Mundial de Iglesias —que reúne a unas 350 iglesias cristianas, en particular protestantes y ortodoxas—, hasta ser vista como una provocación por parte de Grecia.

El anuncio de Erdogan provocó condenas y lamentos en Grecia, Francia, Rusia, Estados Unidos, la Unesco y el Consejo Mundial de Iglesias, que reúne a unas 350 iglesias cristianas, en particular protestantes y ortodoxas. “Esta nueva provocación de Turquía, que se dirige no solo a Grecia sino a Occidente, afecta aún más las relaciones” entre los dos países, dijo Konstantinos Filis, director del Instituto griego de relaciones internacionales en una información manejada por la agencia francesa AFP el pasado 12 de julio.

Esta nueva provocación de Turquía, que se dirige no solo a Grecia sino a Occidente, afecta aún más las relaciones” entre los dos países.. Konstantinos Filis, director del Instituto griego de Relaciones Internacionales

El argumento del jefe de Estado fue que se trataba de “derechos soberanos” de su país, y así Erdogan anunció la apertura de Santa Sofía al culto musulmán a comenzar el 24 de julio, luego de que el alto tribunal administrativo turco anuló su condición de museo. Y pese a ello, la Autoridad de Asuntos Religiosos, indicó que las representaciones cristianas en la antigua basílica “no constituyen un obstáculo para las oraciones”, pero los símbolos católicos deberán ser disimulados. “Aquellos que no protestan contra la islamofobia en sus propios países (...) atacan la voluntad de Turquía de ‘usar sus derechos soberanos’”, declaró Erdogan, durante una ceremonia en videoconferencia, el sábado pasado.

Así, este lugar emblemático y la octava maravilla del mundo, que fue construida en el siglo VI por los bizantinos que coronaban allí a sus emperadores, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, comenzó a escuchar en su interior y a las afueras el Corán.

Pero esta no es la primera ocasión en la que Santa Sofía ha sido blanco de conflictos religiosos, pues se tiene registro de que los primeros ocurrieron en 1453, cuando los otomanos la convirtieron en mezquita después de la toma de Constantinopla y el líder de la joven República Turca Mustafa Kemal la transformó en museo en 1934, con la intención de “ofrecerla a la humanidad”.

...