Carteles de papel kraft con la imagen de Juan Carlos Bodoque de 31 minutos pidiendo el fin a la violencia de género tapizan las calles de México en una creativa forma de protestar.
Una organización llamada Artistas Legales dio inicio a esta forma de activismo en febrero de 2020, debido a la ternura del personaje, rápidamente usuarios replicaron la medida.
Decenas de fotografías circulan en internet donde se ve a Bodoque diciendo “Deja de violentar a las chicas o te pego con mi guitarra” se lee en las paredes.
Un ejemplo de ello es que locatarios ponen en las cortinas y paredes de sus negocios un dibujo del conejo periodista para mostrar su apoyo a las mujeres.
Pero los comerciantes llevaron la protesta a un siguiente nivel y se la apropiaron, por ejemplo en un negocio de zapatos un locatario escribió “Deja de violentar en las chicas o te pego con mi zapato”.
Así es como locales de quesadillas, de frutas, de jugos, parques plazas públicas y otros espacios tienen al simpático reportero haciendo una invitación a no violentar mujeres.
La inspiración de esta imagen es el último capítulo de la segunda temporada de 31 minutos en el cual Bodoque amenaza a sus compañeros del programa durante una fiesta.
“Si no se divierten, los golpeo con mi guitarra.” responde Bodoque cuando Patana le pregunta cuál es su secreto para ser el alma de la fiesta. NR