Galería | El nuevo mundo

31 de Diciembre de 2024

Galería | El nuevo mundo

Promo-Fotogaleria13

Al menos 500 millones de personas en todo el mundo fueron obligadas a confinarse en sus casas debido a la emergencia por el Covid-19

AFP/ redaccion@ejecentral.com.mx

Más de quinientos millones de personas fueron instadas por autoridades en todo el mundo a permanecer confinadas en sus casas, para combatir la propagación de la enfermedad de Covid-19.

Algunos países tomaron medidas coercitivas, otros, de momento, optaron por emitir recomendaciones únicamente. En la provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, donde apareció la epidemia, están aisladas del resto del mundo desde finales de enero. La cuarentena continúa, pero desde el 14 de marzo se suavizaron las restricciones a los desplazamientos, para alivio de los más de 50 millones de habitantes de la zona.

Después de la provincia china, al menos ocho países tomaron medidas obligatorias para confinar al conjunto de su población: Italia, desde el 10 de marzo, España (14 de marzo), Líbano (15 de marzo), República Checa (16 de marzo), Francia, Israel y Venezuela desde el 17 de marzo, y Bélgica desde el 18 de marzo. En total, esos ocho países cuentan con unos 240 millones de habitantes.

En la mayoría de esos territorios, sigue siendo posible salir para trabajar, comprar productos de primera necesidad o recibir atención médica.

A menor escala, algunos países imponen medidas de confinamiento específicas, como Bulgaria, que puso en cuarentena a la ciudad de Bansko, donde se encuentra la mayor estación de esquí del país, o Egipto, que confinó a todos sus empleados del sector turístico en la provincia del mar Rojo.

Al menos cuatro países —Alemania, Austria, el Reino Unido e Irán— instaron a su población a limitar al máximo sus desplazamientos y los contactos, pero no instauraron medidas coercitivas. Esos cuatro países acumulan alrededor de 240 millones de habitantes.

En Alemania, donde se organizaron varias Corona Parties en parques, la canciller Angela Merkel pidió a la población que respete las consignas sanitarias, “indispensables para salvar vidas”.

La lucha contra el nuevo coronavirus constituye “el mayor desafío” que haya conocido Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, consideró la canciller.

Praga, República Checa

NUEVA REALIDAD. El coronavirus transformó la vida cotidiana en la capital checa. La plaza principal de Praga, que generalmente entre semana está rebosante de personas y vehículos, hoy luce desierta. Sólo un joven atleta, que utiliza máscara antigás para evitar contagiarse del Covid-19, salió por la mañana para hacer un poco de ejercicio.

-

Foto: AFP

-

Kibera, Kenia

SIN LÍQUIDO. Ante la falta de agua en Kenia, se han establecido estaciones de lavado de manos, organizado por equipos voluntarios para educar a la población sobre la enfermedad.

-

Foto: AFP

-

Stockport, Reino Unido

PÁNICO. Desde hace varios días en los almacenes del Reino Unido los productos han escaseado ante la ola de pánico que llevó a cientos a agotar las existencias de alimentos no perecederos.

-

Foto: AFP

-

Nairobi, Kenia

CONTAGIO RETARDADO. África ha sido el último gran continente del mundo al que ha llegado la pandemia, aunque sus autoridades tomaron la decisión de cerrar los vuelos desde países donde haya contagios.

-

Foto: AFP

-

Moscú, Rusia

CUIDADOS INTENSIVOS. El aeropuerto de la capital risa es vigilado para detectar posibles brotes de Covid-19 y aislar a los sospechosos portadores, especialmente procedentes de Italia, España y China.

-

Foto: AFP

-

Madrid, España

EN LAS ALTURAS. Las personas confinadas en sus casas cantan y bailan desde sus ventanas para levantarse durante un encierro en Madrid como parte de la lucha del país contra la propagación del coronavirus.

-

Foto: AFP

-

París, Francia

NI LAS MOSCAS. El gobierno francés decidió confinar a la totalidad de su población, y eso se nota en el atrio de la Catedral de Notre Dame.

-

Foto: AFP

-

“El mejor consejo para África es que se prepare para lo peor y que se prepare hoy”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización mundial de la salud (OMS).