No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue y el día de las elecciones ya ha arrancado en México. Este domingo 1 de julio, alrededor de 89 millones de ciudadanos saldrán a las urnas a emitir sus votos para elegir al presidente de la República y a miles de funcionarios a nivel local y federal. Este panorama ha quedado reflejado en las portadas y en las páginas web de los diarios internacionales, quienes en su mayoría destacan la trascendencia de estas elecciones, en donde el país podría optar por un gobierno de izquierda. Tal es el caso del diario estadounidense The Dallas Morning News, quien con imágenes de tres candidatos presidenciables (omite a Jaime Rodríguez Calderón) adorna su titular “A vote too big to sit out” (“Un voto demasiado grande para darlo por sentado”).
Por otro lado, también el diario estadounidense The New York Times dedica un espacio de su portada a las elecciones mexicanas, sin embargo, ellos destacan el hecho de que la violencia amenazan con permear las elecciones al colocar “La votación mexicana cerca, los asesinos reducen la votación” como cabeza de la nota.
Por su parte, El País el favoritismo que mostraron las encuestas al candidato izquierdista: “México vota hoy con López Obrador como claro favorito”, expone.
Mientras tanto, en los portales web, The Washington Post, uno de los medios que más criticó la posible llegada del candidato tabasqueño al poder, da un panorama general sobre lo que sus lectores deben de saber de las elecciones en México, y destaca el pie de foto que utiliza: “Andrés Manuel López Obrador se postuló dos veces para el cargo más alto de México, pero este año tiene un liderazgo dominante en la votación del 1 de julio”.
Por su parte, otros portales web también destacan estas elecciones como una batalla polarizada como el caso de La Vanguardia, que escribe“La hora decisiva de López Obrador”.
The Guardian, “México decide si opta por la ‘gran transformación’ del líder de izquierdas”
Y el alemán Spiegel, “López Obrador en México: La ira de la multitud”.