Entre el furor de sus simpatizantes aproximadamente a las 10:20 horas de este sábado, a bordo de su Jetta blanco el presidente Andrés Manuel López Obrador partió rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro.
A las 10:55 horas, el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó a la sede del poder legislativo portando la banda presidencial y acompañado de una comitiva.
Y a las 11:10 horas llegó Andrés Manuel López Obrador y tras ser recibido por una comitiva especial al ingresar al pleno saludó a Peña Nieto con un apretón de manos.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue el encargado de entregar la banda presidencial a López Obrador. Un momento clave que se considera también un reconocimiento al político de larga trayectoria y uno de los líderes máximos de la izquierda mexicana. En estos últimos 60 años, Muñoz Ledo ha sido el articulador del andamiaje democrático de México.
Enseguida López Obrador tomó protesta como presidente constitucional de México y ya portando la banda presidencial ofreció un discurso de aproximadamente 80 minutos en que destacó el cambio que representa su gobierno, y aseguró que “no tendrá derecho a fallar”.
¡Viva México! gritó en tres ocasiones el presidente de México al finalizar su discurso tras su nombramiento como presidente constitucional de México.
Al pasar lista de los invitados internacionales a la ceremonia de investidura, el reconocimiento al jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, desató reclamos en el pleno de parte de una fracción del Partido Acción Nacional quienes externaron su desacuerdo con la visita del mandatario. Previamente, al inicio de a sesión desplegaron una manta azul con la imagen del mandatario sudamericano señalando que no era bienvenido.
¡Dictador, dictador! gritaron las y los legisladores que sostuvieron una manta con la imagen del presidente centroamericano acompañada del mensaje “Maduro no eres bienvenido”, pero este no se encontraba en la sala, solo acudió a la comida ofrecida por el primer presidente de izquierda en Palacio Nacional.
Entre los invitados especiales a la toma de protesta que más expectativa causaron fue la hija del presidente estdounidense Donald Trump, Ivanka Trump.
Otra personalidad que también asistió a la investidura presidencial fue el rey de España, Felipe VI, quien llegó a San Lázaro acompañado de Alejandro Encinas. Su presencia en el país también causó revuelo. El viernes la comunidad catalana en México expresó su descontento por su presencia en la ceremonia oficial.
Al término de la ceremonia de investidura y acompañado de René Juarez Cisneros el expresidente Enrique Peña nieto abandonó la sede del poder legislativo. https://twitter.com/soymujerlat/status/1068947247239450624
Andrés Manuel López Obrador salió de San Lázaro como presidente de México y previo a dirigirse a Palacio Nacional se tomó algunos minutos para saludar a simpatizantes que aguardaban su partida.
Unos 25 minutos después de la investidura, el presidente López Obrador arribó a Palacio Nacional donde se ofreció una comida para los invitados al cambio de poder Ejecutivo. En la Plaza de la Constitución ya lo esperaban seguidores que asisten a la verbena cultural prevista en el Zócalo capitalino previo a un discurso a la sociedad que ofrecerá tras recibir el bastón de mando de los pueblos originarios.