Tras la comida que se ofreció en Palacio Nacional por la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México arrancó en el Zócalo de la capital la entrega del Bastón de Mando de los 68 pueblos originarios.
Luego de las 18:00 horas el presidente arribó a un templete donde se encontraban los representantes de las comunidades indígenas y afromexicanas y fue recibido por los asistentes al grito de "¡Es un honor estár con Obrador!”
Junto a su esposa Beatriz Gutierrez Müller estuvo el presidente durante la entrega del Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias.
Una pareja de personas indígenas dio la bienvenida al presidente, portaban indumentaria típica de tela de manta y lucían los pies descalzos. Previo a iniciar la ceremonia López Obrador y Gutierrez Müller fueron ‘limpiados’ con copal y un ramillete de flores.
Un discurso en otomí inauguró la ceremonia, un hombre acompañado de una mujer se dirigió en su lengua al mandatario, con la voz entrecortada y a punto de las lágrimas dijo que entregaba el mando al ‘Tsudabi’ que es una especie de juez en las comunidades indígenas pero que en este caso se traduciría como presidente. Con una cruz cubierta por un tejido en colores blancos y amarillos el hombre se arrodilló frente al presidente para entregarle dicho objeto. https://twitter.com/GobiernoMX/status/1069049139512643584 Andrés Manuel sumamente conmovido y con los ojos visiblemente llorosos también se puso de rodillas para recibir el regalo de estos representantes indígenas, Beatriz Gutierrez Müller se quedó de pie y posó su mano izquierda sobre el hombro del presidente, pero igualmente se veía sensible por la escena. El mandatario despidió con un beso a la pareja.
Carmen Santiago de Alonso, representante de los pueblos originarios y afroamericanos de México, oriunda de los valles centrales de Oaxaca, presidió la entrega del Bastón de Mando. “Vamos a consagrar a nuestro Presidente de la República”, dijo. Tras las palabras de la representante se tocó una caracola.
Durante la ceremonia más de 70 mil manos se levantaron en la Plaza de la Constitución al evocar a los dioses de los elementos agua, tierra, fuego y aire así como a los ancestros para pedir por que el presidente tenga temple y sabiduría para conducir al país.
“Aquí está el bastón de mando, aquí está el símbolo con el que usted conducirá a nuestro pueblo. Siempre y cuando, queremos recordarle, queremos ser tomados en cuenta en los planes que usted tenga en estos seis años”, declaró Carmen Santiago de Alonso e Hipólito Arreaga Pote, Gobernador Nacional Indígena.
El presidente recibió el Bastón de Mando, una pieza de madera tallada a mano con palabras en los idiomas que se hablan en los 68 pueblos originarios y listones de diversos colores, como los que usan las mujeres indígenas en sus vestidos, incluyendo los que están en la bandera nacional. Andrés Manuel López Obrados lo tomó y levantó con la mano derecha, las personas en el Zócalo gritaban ¡Presidente, presidente! y aplaudían.
Para cerrar la ceremonia los representantes de los pueblos originarios ‘limpiaron’ el ambiente con copal y tocaron nuevamente una caracola.
Luego de la entrega del Bastón de Mando el ejecutivo federal y su esposa recibieron diversos regalos de los representantes de las comunidades como prendas de vestir, collares artesanales y un morral tejido.
Portando la banda presidencial y ya con 150 mil personas en el corazón de la capital López Obrador comenzó a dar su segundo discurso del día. Un documento con 100 compromisos que incluye la revocación de mandato, el combate a la corrupción y justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
El discurso que se prolongó por más de una hora terminó con una tres ¡Viva México! con los que la plancha del Zócalo levantó el puño en alto.
Como último acto protocolario tuvo lugar la entonación del Himno Nacional de México, que al unísono fue cantado por los representantes de los 68 pueblos originarios, el presidente y los cerca de 150 mil asistentes que se encontraban en la Plaza de la Constitución.
NR