El reconocido actor mexicano Gael García pidió este martes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los gobiernos de todo el mundo incrementen la presión sobre México para que sea posible terminar con la impunidad y asesinatos a gran escala. Durante su participación en el debate “México: ¿hacia el fin de la impunidad?”, realizado en el marco del Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos, que se celebra en Ginebra, el también director denunció que los delitos relacionados con “corrupción a gran escala” en México no son investigados ni castigados.
Cuando los ojos del mundo digan y presenten o señalen que algo está mal en México, entonces será la única manera de que los políticos hagan algo en México, aseguró.
Al ser cuestionado acerca del discurso que dará este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en donde México forma parte de los 47 países miembros, García Bernal dijo que pedirá “que interactúen con la sociedad mexicana, con las víctimas, con las instituciones de México, con las instituciones gubernamentales, para que pongan presión definitivamente sobre México”.
Vienen las elecciones y las apuestas están muy altas. Este es el momento de cambiar las cosas, dijo el actor.
Cabe recordar que activistas e investigadores de la ONU han acusado a las fuerzas de seguridad mexicanas de delitos como asesinatos, torturas y desapariciones desde que el ejército comenzó el combate contra el crimen organizado en 2007. Más de 100 mil personas han muerto desde entonces por la violencia del narcotráfico. El país también está viviendo el peor aumento de los delitos violentos en su historia, con más de 25 mil asesinatos en 2017, una tasa de casi 21 por cada 100 mil personas (Con información de Reuters). MR