Redacción ejecentral
El abuso de aparatos electrónicos como la televisión, teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos puede tener consecuencias negativas en el comportamiento de los usuarios, especialmente niños y adolescentes, y afectar sus patrones de sueño, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
La dependencia federal agregó que la utilización excesiva de dichos dispositivos genera dependencia/conductas adictivas en infantes y jóvenes y habló de promover campañas de información sobre sus efectos nocivos, sobre todo si son empleadas antes de dormir.
El despacho señaló que en general, uno de cuatro menores de edad sufrirá de algún tipo de trastorno del sueño a lo largo de su infancia, sobre todo si emplean aparatos electrónicos antes de conciliar el sueño (ya que la luz blanca y azul emitida por las pantallas evita que el cerebro produzca melatonina, la hormona que le indica al cuerpo que es hora de dormir). Al día siguiente los usuarios podrían mostrase irritados, cansados y dar poco rendimiento escolar.
El caso de los niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, tiene problemas con el sueño en un 50 por ciento; los infantes con asma en un 60 por ciento; y los que tienen depresión en un 75 por ciento.
La adicción a los aparatos genera tensión familiar, problemas en la escuela e incluso aumentan los riesgos de sobrepeso y obesidad.
El uso de los dispositivos se ha incrementado notablemente en los últimos 10 años, al igual que la cantidad de personas que lo usan antes de dormir.
La Secretaría recomendó a padres de familia supervisar que tanto tiempo pasan sus hijos en compañía de aparatos electrónicos y el horario en los que los usan. (Con información de MVS Noticias). AS