El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el responsable de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), abrió este jueves la puerta para que la iniciativa privada se encargue del 23% de las obras del proyecto de forma concesionada. Las obras que se construirían bajo este esquema serían la terminal de carga, el edificio de oficinas, los hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y el centro de transporte terrestre, de acuerdo con la Academia de Ingeniería de México. Actualmente, el GACM tiene cubierto el 70% del presupuesto para la construcción del NAIM, es decir, 197 mil millones de pesos, pero aún necesita 88 mil millones más. Bajo la propuesta, las concesiones fondearían alrededor de 65 mil millones de pesos y el 7% restante de los recursos se plantean obtener de la Tarifa de Uso Aeroportuario por interconexión y la Fibra E, según información de GACM. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó, durante la campaña electoral, la posibilidad de concesionar a la iniciativa privada la construcción del aeropuerto. Además, después de anunciar que en la consulta programada para el próximo 28 de octubre sobre el NAIM, las opciones a votar serán la continuación de las obras en el Lago de Texcoco o construir más pistas en la base militar de Santa Lucía, López Obrador agregó que de ganar la primera, se estudiaría la opción de la iniciativa privada. El empresario Carlos Slim, en su momento, también se manifestó a favor de que se concesionara la obra para que el gobierno no destinara recursos públicos a su construcción. Además, el Colegio de Ingenieros Civiles de México indicó que , para el país, lo más conveniente es que el próximo gobierno federal analice la concesión total o parcial de la operación del NAIM una vez terminada la construcción. El actual presupuesto necesario para el NAIM, 285 mil millones de pesos, ha aumentado en más del 35%, pues en el 2015 el costo de la obra de 169 mil millones de pesos. Según información proporcionada a los ingenieros por parte del GACM, el alza en el presupuesto de la obra se debe al aumento del 35% en áreas a construir y por las necesidades adicionales del incremento del trafico anual de pasajeros. (Con información de El Universal). DC