El comisario general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, prometió que regresará a prisión y ante la justicia el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, “que no quepa duda”.
En un mensaje que ofreció a medios de comunicación, aseguró que volver a capturar al delincuente es una misión única y todas las capacidades del Estado trabajan para la localización de quien se fugó el 11 de julio del penal de alta seguridad “Altiplano”.
El funcionario salió al área de conferencias de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde se realiza la reunión de diputados y senadores de la Comisión Bicamaral del Congreso con funcionarios del Gabinete de Seguridad y ofreció el mensaje.
“Es una misión que nos ha dado el Presidente de la República, la misión es detener a Joaquín Guzmán Loera. Todas las capacidades del Estado mexicano hoy están trabajando para su localización. Estamos a lo largo y ancho de todo el país y cuidando las carreteras, los poblados, las fronteras, los aeropuertos.
“La misión es única, traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera. Las instituciones del Gobierno de la República ya lo detuvieron, ya lo pusimos tras las rejas, estamos seguros que lo vamos a hacer y desde luego hay plena confianza en las instituciones para lograrlo y para lograrlo lo antes posible.
“Que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión y ante la justicia mexicana. Que no quepa duda”, subrayó.
GABINETE DE SEGURIDAD, AL BANQUILLO
La reunión de trabajo de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso con funcionarios que integran parte del gabinete en la materia inició poco después de las 18:00 horas.
En la reunión los funcionarios federales responderán preguntas de diputados y senadores sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el 11 de julio, del penal de alta seguridad “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Asisten el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la PGR, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; Eugenio Imaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; y el secretario técnico del Consejo General de Seguridad, Mauricio Dávila.
Por la Comisión Bicamaral acuden la diputada presidenta Adriana González Carrillo; el senador Fernando Yunes Márquez, secretario; y los integrantes diputados Aleida Alavez Ruiz y Raúl Santos Galván Villanueva, y senadores Alejandro Encinas Rodríguez e Ismael Alfredo Hernández Deras.