G7 en aprietos por Trump; a favor de cumbre con Norcorea, contra regreso de Rusia
El presidente estadounidense volvió a hacer hincapié en el retorno de Rusia al grupo; países integrantes de la alianza festejan reunión entre EU y Corea del Norte
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a recomendar la reincorporación de Rusia para volver a ser un “G8". Sin embargo, el mandatario estadounidense encontró una gran oposición por parte de los otros líderes del G7. Este sábado, se celebró el ultimo día de esta reunión y Trump señaló que sostuvos debates “extremadamente productivos” acerca de temas comerciales con sus homólogos del G7 durante una cumbre dominada por el conflicto sobre las tarifas aduaneras.
“Creo que sería una ventaja que Rusia vuelva a ingresar”, dijo Trump a los periodistas poco antes de abandonar el encuentro celebrado en la localidad de La Malbaie para alistar su reunión con el mandatario de Corea del Norte,Kim Jong-un, el próximo martes.
A pesar de que la insistencia de Trump, la canciller alemana Angela Merkel, aseguró que la posición común de los países europeos del G7 es oponerse al retorno de Rusia al bloque, debido a la falta de avances sustanciales en el proceso de paz de Ucrania. Los países europeos decidieron respetar su decisión, ya que no pueden cometer el error de fijar una postura y después no acatarla.
“Estamos de acuerdo en que un regreso de Rusia al G7 no es posible a no ser que se hagan progresos sustanciales en relación al problema de Ucrania. Es la posición común”, dijo Merkle al margen de la cumbre del G7 en Quebec, Canadá.
La última jornada del G7 dio señas de que fue una cumbre productiva, debido a que la opinión de los dirigente cambió de parecer. Antes de que se realizará la reunión, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que ésta podría terminar con un acuerdo firmado por todos, menos Estados Unidos. Mas su actitud modificó, debido a que declaró que todos los países del G7 tienen la “voluntad” de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para todos. Sin embargo, otro tema que se trató durante la reunión, y tuvo efectos positivos, fue la reunión que el próximo 12 de junio sostendrá Donald Trump con su similar de Corea del Norte. Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido celebraron que se Estados Unidos haga un esfuerzo para entablar conversaciones y alcanzar la desnuclearización irreversible de la península coreana. (JGH)