Futuro, mejor para bacterias que para la humanidad: OMS

7 de Enero de 2025

Futuro, mejor para bacterias que para la humanidad: OMS

8_Promo_618_Futuro, mejor para bacterias que para la humanidad OMS

Un informe revela que entre 2017 y 2021 sólo se aprobaron dos antibióticos distintos a aquellos contra los que ya se han generado formas de resistencia

El desarrollo de nuevos tratamientos antibacterianos está estancado y lejos de satisfacer las necesidades globales ante la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos, señala la Organización Mundial de la Salud en su informe anual de proyectos.

El informe, que corresponde al año 2021, indica que, contando desde 2017, hasta el año pasado se habían aprobado 12 nuevos antibióticos; sin embargo, 10 de ellos tienen los mismos principios de funcionamiento que otras sustancias contra las cuales las bacterias ya han generado mecanismos de resistencia.

Esto resulta “insuficiente para enfrentar el desafío de la creciente aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos”, concluye el reporte.

Sin embargo, de acuerdo con un comentario publicado por los editores de la revista especializada The Lancet Microbe, existe la esperanza, “y si una fracción de la energía y la inversión dirigidas contra Covid-19 se desviaran a esto, es fácil imaginar que el futuro de los antimicrobianos se revitalizaría”.

Parte de la esperanza proviene de que la investigación innovadora, tanto en la etapa básica como en las primeras fases con humanos, está siendo impulsada por pequeñas y medianas empresas, “que en general luchan por encontrar inversionistas para financiar el desarrollo clínico en etapa avanzada hasta la aprobación regulatoria”, y muchas de ellas no lo consiguen y acaban quebrando.

La otra parte de la esperanza proviene de los productos “no tradicionales”, que el informe abarca por primera vez. El informe contabiliza que, de los 77 agentes antibacterianos en desarrollo clínico, 45 son moléculas pequeñas de acción directa “tradicionales” y 32 son agentes “no tradicionales”, como anticuerpos monoclonales y bacteriófagos, virus que pueden destruir bacterias.

“Se está acabando el tiempo para adelantarnos a la resistencia a los antimicrobianos”, dijo el Haileyesus Getahun, director de coordinación global en resistencia a antimicrobianos de la OMS.

Restricción. Estos productos pueden revertir muchos problemas de salud, pero sólo si son recomendados por personal especializado.

SIGUE LEYENDO:

VIH podría tratarse con una sola inyección