En el mes del orgullo LGBT+ y de la celebración de la diversidad sexual, la Federación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán) anunció que las y los jugadores transgénero, intersexuales y no binarios podrán elegir jugar en un equipo femenino o masculino.
La nueva decisión, que se suma a la polémica de resoluciones tomadas por otros organismos de deporte durante estas últimas semanas, entrará en vigor en la temporada 2022/2023 y será incorporada al reglamento de juego de DFB de las categorías juvenil, fútbol de sala y fútbol amateur.
Thomas Hitzlsperger, embajador de la DFB para la diversidad, manifestó que la federación está comprometida con la diversidad de la misma manera que el fútbol lo representa.
“Después de todo, todas las personas tienen diferentes fortalezas y habilidades físicas que solo conducen al éxito juntas en un equipo, independientemente del género”, agregó.
La federación puntualizó que, en caso de estarse llevando a cabo una transición de género, el consumo de medicamentos no debe de afectar de ninguna manera el rendimiento de los deportistas.
Esta decisión representa un avance para la comunidad LGBT+ después de que la semana pasada la Federación Internacional de Natación (FINA) dejara fuera a las mujeres transexuales de las competencias femeninas, siendo el primer organismo regulador de un deporte olímpico.
Asimismo, otras federaciones de deporte como el hockey, triatlón y el rugby han notificado que se encuentran analizando la situación de las personas transgénero para decidir si podrán seguir participando en determinadas categorías.
Tan solo el martes pasado, la Rugby League prohibió la participación de personas trans hasta nuevo aviso, esto mientras desarrollan una “política de inclusión”.
*RM
Sigue leyendo |