Fusión, la respuesta a la expansión del universo
Los investigadores desarrollaron un modelo matemático que señala que la “energía oscura” —materia presente en el universo actual— es lo que impulsa la expansión
En la búsqueda por explicar el origen del universo, son muchas las teorías que han surgido, y la más reciente aventura que el cosmos se fusiona con otros universos para expandirse.
Fue a través de un artículo publicado en la revista Journal of Cosmology and Astroparticle Physics que Jan Ambjørn, físico de la Universidad de Copenhague y coautor de la investigación, detalló que son los llamados “universos bebé” los responsables de dicha fusión. Estos serían producidos por los agujeros negros, aunque resultarían inaccesibles sin pasor a través de dichos fenómenos.
Para explicar la hipótesis, los investigadores desarrollaron un modelo matemático que señala que la “energía oscura” —materia presente en el universo actual— es lo que impulsa la expansión.
“El principal hallazgo de nuestro trabajo es que la expansión acelerada de nuestro universo, causada por la misteriosa energía oscura, podría tener una explicación intuitiva simple, la fusión con los llamados universos bebés, y que un modelo para esto podría ajustarse mejor a los datos que el modelo cosmológico estándar”, dijo Ambjørn a LiveScience.
PUEDES LEER: Nueva teoría estipula que el universo no tiene un comienzo
Y es que todos los astrónomos coinciden en que nuestro universo se está expandiendo a un ritmo cada vez más acelerado, lo que no ha podido ser explicado.
De esta manera, la nueva hipótesis pone en el centro de la mesa la existencia de estos universos recién formados, aunque aún queda sin saberse con certeza lo que ocurrió durante los primeros momentos del universo tras su formación.
En este sentido, los autores del estudio dijeron que es posible que nuestro universo se haya unido a otro ya existente.
“El hecho de que el Universo se haya expandido... en muy poco tiempo, invita a sugerir que esta expansión fue causada por una colisión con un universo más grande, es decir en realidad fue nuestro Universo el que fue absorbido por otro universo ‘padre’”, fueron sus palabras.
SIGUE LEYENDO
BM