Funcionarios públicos sin experiencia en el tema de desaparición de personas y derechos humanos han sido contratados, en los últimos dos meses en la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en sustitución de personal especializado que trabajaba para encontrar a las más de 114 mil personas que están desaparecidas en México.
Un administrador de finanzas que identificará cadáveres. Una extrabajadora de Walmart que indagará casos de desaparición. Un excoordinador de una plataforma educativa que analizará cómo ocurren las desapariciones. Un exoperador de un programa social y un exasesor de diputados que ahora dirigirán las búsquedas de fosas clandestinas. Estos son algunos perfiles de los funcionarios que, desde noviembre de 2023, han llegado a la CNB para ocupar al menos una subdirección y 10 direcciones, cargos en los que cobran sueldos de entre 30 mil y 104 mil pesos mensuales libres de impuestos.
Los recién nombrados funcionarios se trasladaron a la CNB principalmente desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). En esas dependencias, colaboraron estrechamente con Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y Teresa Reyes Sahagún, titular de la CNB.
La-Lista pudo confirmar la contratación de estas personas con un cruce de datos de las páginas oficiales Declaranet y Nómina Transparente, que tienen información actualizada al 16 diciembre de 2023, además de la red social LinkedIn.
Valentina de la Cruz Percastre, exadministativa en Walmart, es la directora de Investigación y Registro Forense Región Oeste en la Comisión; Carlos Alberto Escalante, exasesor del Congreso de la Ciudad de México y excoordinador de zona en el INEA, ahora es subdirector de Políticas y Programas para la Búsqueda de Personas; mientras que Carlos Alberto Reyes, exoperador del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la STPS, fue designado como director general de Acciones de Búsqueda en la CNB.
Georgina Consuelo Velasco dirigía la plataforma digital de Jóvenes Construyendo el Futuro; sin embargo, actualmente ocupa el cargo de directora en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; José Muñoz Gómez, exdirector de la Unidad de Administración y Finanzas del INEA, ya es director del Centro Nacional de Identificación Humana; Luis Manuel González, excoordinador de una plataforma digital para la educación de adultos, actualmente es el director de Análisis de Contexto de la CNB.
Como ellos, hay otros tres funcionarios que en los últimos dos meses llegaron a la CNB procedentes del INEA; una desde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, y otra desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La llegada de estos funcionarios se ha dado en medio de un contexto de despidos y reducción de plazas en la CNB. El jueves 11 de enero el portal A dónde van los desaparecidos reveló la contratación de cuatro de estos funcionarios sin experiencia e informó que más de 50 trabajadores de la Comisión perdieron sus empleos.
Lee la nota completa aquí
Te puede interesar:
ONU critica nombramiento en la Comisión Nacional de Búsqueda