Rolando Vásquez Pérez, alto funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como otros funcionarios están acusados de presuntamente tener un grupo de WhatsApp en el que comparten fotos íntimas de mujeres indígenas sin el consentimiento de estas.
Sandra Domínguez Martínez, defensora de los derechos humanos, denunció el caso a través de redes sociales y precisó que las víctimas serían mujeres de la comunidad mixe.
La activista señaló que ella también ha sido víctima del acoso Vásquez Pérez durante tres años.
De acuerdo con El Universal, un amigo de Domínguez Martínez le advirtió de la existencia del grupo, que ha llegado a tener hasta 200 miembros y la temática del chat es compartir fotografías íntimas y pornografía de mujeres de la región mixe.
La activista también acudió a un programa de Regeneración Pluralidad, que conduce Nadia Sanabia, y ahí detalló que Rolando Vásquez Pérez no era el único político involucrado.
Entre los miembros del grupo están también Donato Vargas, excandidato a diputado local por la región Mixe y también funcionario del INPI; así como Juan Eliel Hernández, quien ha sido identificado como líder de grupos de desplazados de la Sierra Norte.
Tras denunciar los hechos en redes, el ayuntamiento de Tamazulápam del Espíritu Santo salió a la defensa de Rolando Vásquez Pérez, quien es oriundo de esta comunidad, emitiendo un comunicado dijo que el funcionario “se ha conducido con cordura, legalidad, honorabilidad y respeto”.
Además, Vásquez Pérez escribió en su cuenta de Facebook sobre el programa de Nadia Sanabia y negó las acusaciones en su contra: “me permito dirigirme a usted para ejercer mi derecho de réplica respecto de una entrevista realizada a una ciudadana de la Región Mixe, de filiación priista, en donde se me señala de que a través de redes sociales denigro y violento a las mujeres. Quisiera decir en primer lugar que es una apreciación equívoca sobre mi persona”. NR