Funcionarios de segundo nivel manejan relación con EU: Bárcena
La exembajadora de México en EU hizo una dura crítica, sin señalar nombres, a que personas sin experiencia y de segundo nivel sean quienes se encarguen de las relaciones entre ambas naciones
El problema de lo sucedido en la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden, fue que funcionarios de segundo nivel son quienes manejan dicha relación, criticó la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, la exembajadora de México en Estados Unidos cuestionó cuál era el propósito de la visita del mandatario mexicano a Washington, porque desde no tener claro ese punto, ya la reunión se encaminaba al fracaso.
La exdiplomática hizo una dura crítica, sin señalar nombres, a que personas sin experiencia y de segundo nivel sean quienes se encarguen de las relaciones entre ambas naciones, pues dijo que no es posible creer que alguien de una agencia de relaciones públicas se haga cargo de un tema tan delicado.
Recordemos que Roberto Velasco Álvarez, que se desempeñaba como director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue nombrado director general para América del Norte en junio del 2020, y desde entonces encargado de las relaciones.
Una crítica constante
Martha Bárcena fue embajadora de México en Estados Unidos la primera mitad del sexenio de la llamada Cuarta Transformación, pero anunció su renuncia en diciembre del 2020, con lo que dijo adiós a 43 años de carrera diplomática.
Tras dejar su cargo en el actual gobierno, la diplomática eminente inició una serie de cuestionamientos y críticas a acciones que se registran durante la administración e López Obrador.
Como cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) votaba para condenar las elecciones en Nicaragua y que México se abstuvo. En ese momento aseguró que el gobierno de la 4T, que llegó tras defender derechos humanos y democracia, debía votar a favor, al ver que los candidatos de oposición en Nicaragua se encontraban en la cárcel.
También, ante el boicot y rechazo a asistir a la Cumbre de las Américas, por parte del Presidente de México, aseguró que fue una oportunidad perdida por no asistir a la ciudad con más hispanos, y ser una figura central en su comunidad.
ES DE INTERÉS |