Funcionarios de EU niegan malos tratos a 'El Chapo'; piden desestimar demanda

24 de Noviembre de 2024

Funcionarios de EU niegan malos tratos a ‘El Chapo'; piden desestimar demanda

Funcionarios El Chapo demanda
Foto: Especial

El fiscal general estadounidense y el director de la Oficina de Prisiones son algunos de los funcionarios que Joaquín Guzmán demandó por presuntos malos tratos en prisión

La estancia de Joaquín El Chapo Guzmán Lorea en la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, es caracterizada por malos tratos y condiciones adversas, así lo aseguró el propio exlíder del Cártel de Sinaloa en la demanda que presentó contra varios funcionarios, los cuales niegan tales señalamientos y han pedido se desestime la acción en su contra.

Los abogados de los servidores públicos señalados por el narcotraficante apuntaron que son falsos los tratos crueles e injustos de los cuales refiere es objeto. Agregaron que tales señalamientos son infundados y que las restricciones y condiciones en las que se le tiene es porque se trata de un preso que no es “como cualquier otro”.

Las acusaciones lanzadas por El Chapo Guzmán carecen de los argumentos suficientes para ser aceptados en una corte, refrieron los abogados en el documento presentado a través del sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos.

Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, y Michael Carvajal, director de la Oficina de Prisiones, son dos de los funcionarios incluidos en la demanda del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien se dice víctima de malos tratos.

LEE TAMBIÉN: Familiares de “El Chapo” reparten comida gratis en Sinaloa

En este sentido, Guzmán Lorea aseguró que se encuentra aislado, sin contacto con ningún otro recluso y sin la posibilidad de realizar actividad alguna dentro de la prisión ADMAX. Además, acusó falta de comida suficiente y contagio de hongo en las uñas debido a la falta de higiene en los artículos que se prestan entre internos, entre otras situaciones como solo dos llamadas telefónicas mensuales para tener contacto con sus familiares.

Ante estas situaciones, El Chapo recurrió a la justicia, al juez William Martínez para presentar la demanda contra funcionarios estadounidenses. Justo a este juzgador es que se dirigieron los abogados de los señalados para pedir que se desestime la acción legal. GA

ES DE INTERÉS |

“El Chapo” se queja por los malos tratos que sufre en prisión

Detienen en Colombia a ‘El Pitt’, ligado a familiares de ‘El Chapo’

‘El Chapo’ entregó un millón de dólares a expresidente de Honduras